El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunció este lunes que se postulará como candidato al Senado en los comicios parlamentarios que se realizarán en marzo de 2014, informó Telesur en su portal web.
Desde su casa en Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), el político manifestó a la prensa que se presentará como parte de la lista de su partido Centro Democrático, y que en los próximos días se iniciará el proceso de recolección de firmas para hacer efectiva su candidatura.
Uribe gobernó en dos períodos sucesivos, 2002 y 2007, por lo que no se puede postular para un nuevo mandato presidencial.
El ex mandatario se caracteriza por ser un férreo opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos -su antiguo ministro de Defensa- y al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
De resultar electo como senador, Uribe se convertiría en el primer ex presidente en la historia que tras dejar el poder intenta llegar al Congreso, apuntaron medios de difusión locales.
Recientemente, en declaraciones exclusivas para Telesur, el ex jefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el ex presidente es un hombre activo dentro de las filas paramilitares y fue más allá al afirmar que "es la cabeza del paramilitarismo en Colombia".
Sierra reveló los vínculos de Álvaro Uribe con la conformación de escuadrones de la muerte, como el Bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores, y que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.
En cuanto a los falsos positivos, alias Alberto Sierra señaló que eran los paramilitares quienes realizaban los asesinatos y daban la información a los cuerpos de seguridad del Estado colombiano para que los mostraran como guerrilleros muertos en combate y poder obtener beneficios como cursos en el exterior o ascensos.
En agosto pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una orden de captura contra Luis Alfredo Ramos, ex gobernador del departamento de Antioquia, por presuntos nexos con grupos paramilitares. Ramos fungía como mano derecha del ex presidente Uribe.