El ex presidente peruano Alan García retó a través de Twitter al actual presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, a un debate público sobre política social.
"Señor Humala, no se corra de las cifras. Lo invito a un debate público sobre la política social y sus resultados", escribió García, después de que el presidente respondiera en tono supuestamente áspero a críticas formuladas por la ex primera dama Pilar Nores.
Nores, ahora separada del ex presidente, cuestionó en una entrevista con el diario "El Comercio" los resultados obtenidos por los programas sociales de la actual gestión.
Humala respondió que es poco ético que la ex primera dama haya involucrado a su organización no gubernamental en convenios con el Estado para administrar proyectos sociales a su cargo en el quinquenio pasado.
Las acusaciones hacia Nores provocaron la reacción del líder del Partido Aprista Peruano, quien la defendió e indicó que las actividades de ella sí contribuyeron a disminuir la desnutrición infantil.
En las últimas semanas los programas sociales del gobierno, principalmente el de desayunos escolares, Qali Warma ("niño sano" en quechua), han sido duramente criticados por casos de intoxicación que se presentaron en diferentes lugares del país.
Durante el gobierno de García, Nores, una economista argentina con buena imagen para la opinión pública, participó en algunos programas sociales pero a través de su ONG Trabajo Familia, con lo que no se convirtió en una funcionaria pública./dpa