El ex diputado colombiano Sigifredo López, que fue rehén de la guerrilla de las FARC, dijo que varios países de Europa y América Latina se deben comprometer con el proceso de paz entre el gobierno y ese grupo armado para garantizar que las víctimas del conflicto reciban reparaciones.
"Es apenas lógico que si las víctimas no han sido tenidas en cuenta para hacer los acuerdos, pues seguramente van a ser tenidas en cuenta a medias en el posconflicto y necesitamos que la comunidad internacional se ocupe de garantizar los derechos de las víctimas, que sea veedora, que sea acompañante de las medidas de reparación y de restauración", dijo López a la agencia dpa.
"Se requiere que no haya impunidad. Es importante que Europa, por ejemplo España, Francia, Suecia, Noruega, Alemania, nos ayuden para que no haya impunidad, para que las víctimas sean reparadas", agregó López, tras indicar que Estados Unidos también debe participar.
López comentó que, en el caso de América Latina, hay países como México "con tradición de respeto por los derechos humanos y de colaboración en procesos de paz". Asimismo, mencionó a Argentina y Venezuela.
El político se declaró optimista en torno al futuro del proceso de paz y aseguró que los acuerdos ya están "arreglados" y que lo que las partes hacen actualmente en Cuba es "legitimar" los convenios para la desmovilización de los guerrilleros.
"Yo creo que eso ya está arreglado. Los que están, están legitimando los temas allá, pero extrañamente no han querido que estén las víctimas. Por esa razón vamos a ir a La Habana, para que los derechos de las víctimas sean respetados", expresó.
López presentó durante la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que concluye el próximo miércoles, una recopilación de poemas que tituló "Rescatado por la poesía", con versos que escribió mientras fue rehén de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
El ex diputado de la asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca escribió unos 130 poemas, pero los guerrilleros le quitaron tres veces los cuadernos en que los tenía. No obstante, recuperó unos 100, porque los logró memorizar.
"Cada noche antes de dormir y en las marchas recordaba los que alcanzaba. Me los aprendí todos. Esos infames me quitaron los cuadernos en tres intentos de fuga. Al salir (quedar en libertad) tampoco me permitieron sacar los cuadernos, pero no perdí nada porque los tenía en la cabeza", relató.
López fue secuestrado junto con 11 diputados regionales el 11 de abril de 2002. Miembros de un comando de las FARC se disfrazaron de militares e ingresaron a la sede de la corporación legislativa, en la ciudad de Cali, y pidieron una evacuación por una amenaza de bomba.
Los políticos fueron subidos a un autobús que los esperaba afuera, tras lo cual los hombres armados les informaron que no eran militares y que en realidad estaban secuestrados por las FARC.
El 18 de junio de 2007 se produjo la muerte de los 11 compañeros de López y en un primer momento se dijo que todo ocurrió en un frustrado rescate del Ejército.
Tiempo después se estableció que los rehenes fueron asesinados por sus captores cuando hombres armados se aproximaron al campamento donde se encontraban. Sin embargo, el cruce de fuego se produjo entre dos columnas de las FARC.
López fue liberado por las FARC en febrero de 2009 y ratificó las investigaciones que ya habían establecido que sus compañeros fueron asesinados en medio de un enfrentamiento entre guerrilleros. El ex diputado se salvó de morir porque había cometido faltas de disciplina y estaba aislado en otro lugar del campamento.
El ex diputado estuvo arrestado entre mayo y agosto del año pasado en el marco de una investigación por una supuesta complicidad en su propio secuestro y el de sus compañeros, después de que se conociera un video en el que un hombre daba instrucciones a los guerrilleros que participaron en la operación.
Según estudios de la policía colombiana, el abdomen y el mentón del hombre que daba las instrucciones correspondían a López, por lo que la Fiscalía General ordenó su arresto.
Sin embargo, pruebas hechas en Estados Unidos determinaron que no se traba de la misma persona, tras lo cual la Fiscalía pidió excusas a López./DPA