La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes la designación del exdiputado oficialista Mario Isea como embajador del país en España, llenando oficialmente un cargo que permanecía vacante desde finales de abril.
La designación de Isea había sido anunciada en mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en reemplazo del entonces responsable de la legación, Bernardo Álvarez, que fue nombrado viceministro de Exteriores para Europa.
En abril, España y Venezuela mantuvieron una polémica sobre el resultado de las elecciones presidenciales en el país sudamericano que supuso la llamada a consultas del representante de Venezuela en Madrid.
La polémica surgió luego de que el Gobierno español dijera que tomaba "nota" de la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril y abogara por un recuento electoral rápido tras los cuestionamientos de la oposición al ajustado resultado.
Esas declaraciones fueron rechazadas por Maduro, quien decidió llamar a consultas al embajador de Caracas en Madrid y pidió una rectificación.
La tensión diplomática, que intentó ser suavizada con un encuentro en Madrid entre los cancilleres de ambos países, se reavivó en julio, cuando Maduro decidió someter a examen las relaciones con España tras un incidente que vivió con su avión el gobernante boliviano, Evo Morales, durante un tránsito por Europa.
En la sesión parlamentaria, los diputados también aprobaron los nombramientos de embajadores en Armenia y Mónaco. /EFE
Martes 15/10/2013