Tres chilenos detenidos tras robar un banco en Santiago fueron identificados como antiguos miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) peruano, informaron hoy fuentes policiales.
Los tres individuos participaron el lunes en el asalto a una sucursal bancaria de la capital chilena armados con un fusil de guerra, pistolas y una granada de mano.
Según las autoridades, los delincuentes huyeron con un botín de 54 millones de pesos (unos 108.000 dólares) y 816 dólares en efectivo, aunque fueron interceptados por una patrulla de Carabineros al salir del banco.
Los individuos, que hoy quedaron a disposición judicial, fueron detenidos tras un intenso tiroteo con la policía, en el que uno de los asaltantes recibió un disparo, aunque su vida no corre peligro.
El general de Carabineros Rodolfo Pacheco entregó hoy antecedentes de los detenidos e indicó que los tres formaron parte de grupos subversivos de izquierda durante los años noventa.
"Los tres han participado, de alguna manera, en ilícitos de carácter terrorista con la colocación de artefactos explosivos, secuestros y algunas otras cosas", dijo a los periodistas.
Uno de los detenidos es Jorge Mateluna Rojas, de 39 años, antiguo integrante del FPMR, un grupo armado que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y que siguió activo durante los primeros años tras la recuperación de la democracia en Chile.
El FPMR perpetró en 1986 un atentado contra Pinochet, del que el dictador chileno, fallecido en 2006, salió ileso.
En 1992, Mateluna fue condenado a cadena perpetua por los delitos de robo, homicidio e infracción de la Ley de Seguridad del Estado. En 2004 se acogió a una ley de indulto para exguerrilleros.
Otro de los detenidos, el también chileno Alejandro Astorga, de 44 años, fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en 1993 fue condenado por la justicia peruana por su participación en un atentado atribuido al MRTA contra una sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Tras cumplir doce años de cárcel en Perú, recuperó su libertad en noviembre de 2005 y regresó a Chile.
El tercer detenido en el asalto al banco es René Sanhueza, de 42 años, quien según los antecedentes de la policía también estuvo vinculado al FPMR.
El general Pacheco aseguró que los tres detenidos podrían ser los responsables de otros cinco asaltos a sucursales bancarias, en los que también se utilizó armamento de guerra y en los cuales sumaron un botín de 291 millones de pesos (unos 582.000 dólares).
Agregó que los asaltantes usaron "armamento altamente peligroso" y que en su huida "no dudaron en disparar más de 50 tiros a los carabineros". EFE