María José Martínez
La consulta popular del domingo 16 de julio que ha sido convocada por la oposición venezolana será también la primera votación para muchos ciudadanos que, en la actualidad, residen fuera de su país.
Buena parte son quienes están en el exilio o en condición de asilados, en especial en lugares donde los consulados de Venezuela dejaron de prestar servicios, tal como sucedió en el sur de la Florida y en el resto de los Estados Unidos, donde se calcula, residen alrededor de 440 mil venezolanos, entre ellos al menos 40 mil sin estatus legal, según un estudio realizado hasta febrero de 2017 por el sociólogo Tomás Pérez en su obra La Voz de la Diáspora venezolana.
“Cuando supe que podía participar en esta consulta lloré, porque a muchos el CNE nos ha quitado el derecho de ejercer el voto por no tener un estatus migratorio legal”, dijo Vanesa, quien vive como indocumentada en los Estados Unidos desde hace 10 años y que prefiere usar otro nombre para no ser identificada por los funcionarios de inmigración.
“No es el momento de tener miedo sino de asumir la responsabilidad que hoy el país nos está demandando sin temor a persecución y venganzas”, agregó.
Vanesa representa una de las casi 100 mil personas que se esperan, acudan a votar este domingo en los llamados siete puntos soberanos que se han dispuesto en los condados de Miami Dade y Broward y que contarán con 250 mesas de votación.
El voto de la diáspora
El domingo 16 de julio será, igualmente, el primer proceso de votación para quienes cumplieron la mayoría de edad fuera de Venezuela.
“Mi hija mayor está muy contenta por aportar como venezolana con su voto. Ella llegó a los tres años a los Estados Unidos. Lo va a hacer con su pasaporte vencido porque no tiene cédula”, comentó Karin Salcedo, de 45 años.
La activista en Miami, quien no vota desde el año 1998, forma parte de los 3500 voluntarios que trabajaran en el proceso de consulta popular desde las 6:00 am y hasta el cierre para ayudar – en su caso– a movilizar a las personas que se encuentren en zonas rurales.
“Hay mucha alegría, porque esta consulta representa el rescate de un derecho que tenemos como venezolanos. Esta es la oportunidad de demostrar que somos mayoría”, expresó Salcedo, quien es madre de dos hijas, de 14 y 19 años.
Su emoción la comparte la enfermera Kimberly Chávez, quien se encuentra asilada en los Estados Unidos desde noviembre de 2016, luego de denunciar la falta de insumos y medicinas en el Hospital Lídice en 2015, donde trabajó durante diez años.
“Voté en las parlamentarias y lo haré de nuevo. No hay vuelta atrás, Venezuela reclama democracia y elecciones”, indicó esta madre, de 35 años, quien también forma parte del voluntariado en Florida.
Asilados participarán
De acuerdo con el más reciente estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor 27.000 venezolanos pidieron asilo en el mundo entero durante 2016. Hoy son casi 52.000 las peticiones que se han hecho desde enero a junio en lo que va de año. Esto quiere decir, que el número de solicitudes de asilo presentadas por venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que el total de los registrado en 2016.
La cifra, sin embargo, representa solo una fracción del total que pueden necesitar protección internacional, porque muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de huir de la crisis, explicó en días pasados William Spindler, portavoz de la ACNUR.
Lo paradójico, es que los asilados engrosaran la lista de participación de la consulta popular en más de 82 países, donde está previsto funcionen 612 puntos soberanos en 532 ciudades de todo el mundo.
“Esto ha causado un furor, es la primera vez que los exiliados van a poder participar en una jornada histórica, donde se les da oportunidad a los perseguidos políticos de ejercer su derecho al voto, luego de que se les negara su participación en las distintas convocatorias electorales que se hacían, bien sea porque le pedían las condiciones de su estatus migratorio o porque no funciona su consulado”, destacó José Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, para quien también el proceso del domingo será su primer voto como venezolano.
Colina afirma que existen más de 40 mil casos de asilo pendientes por parte de ICE, quienes aún evalúa expedientes desde el año 2013 y que continúan incrementándose, a medida que escala la crisis en la nación petrolera, debido a que Estados Unidos sigue siendo el país con más solicitudes de asilo este año (18,300 peticiones), por encima de Brasil (12,960), Argentina (11.735), España (4.300), Perú (4,453), Uruguay (2.072) y México (1.044), entre otros incluidos en la lista de ACNUR.
Miami listo para la jornada
– Uno de los puntos más grandes del proceso estará ubicado en el Watsco Center University of Miami, en Coral Gables, donde habrá 80 mesas y se recibirán entre 400 y 800 personas.
– El War Memorial Auditorium de Fort Lauderdale y el Cypress High School de Weston, ambos con 60 mesas, respectivamente. Asimismo, el Miami Dade College-West Campus, que contará con 30 mesas.
– Además, otros en Forest Hill Boulevard de West Palm Beach, que tendrá 20 mesas, en el Vladimir Issaev School of Classical Ballet de Aventura, con 24 mesas y en la sede de Urbe University, en Doral, que tendrá 16 mesas.
– Habrá un centro de movilización de personas en El Arepazo Original y El Arepazo 2 porque no hay capacidad de estacionamiento en Urbe. North Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach cuentan con un centro cada una.
– Desde las 600 am las personas podrán congregarse en El Arepazo El Original y el Arepazo II, lugares de encuentro de la comunidad en Miami. De allí se trasladarán a quienes requieren movilizarse a su punto soberano más cercano.
¿Quiénes podrán votar en Florida?
– Todo venezolano mayor de edad, inscrito o no en el CNE puede ejercer su derecho en esta Consulta Popular. Los documentos válidos será la cédula de identidad o pasaporte, así esté vencido.
– Los interesados pueden consultar en el sitio www.unidadvenezuela.org la ubicación de los centros de votación en todo el mundo.
Fotos: Alejandro Álvarez Camino
– Los congresistas norteamericanos Luis Díaz Curbelo, Mario Díaz-Balart y Ileanna Ross-Lethinen, entre otras personalidades, estarán entre los veedores del proceso en Miami.