sábado, febrero 27, 2021

Exjefe militar de Serbia es condenado por espionaje a favor de EEUU

El antiguo viceprimer ministro serbio y exjefe militar yugoslavo, el general retirado Momcilo Perisic, fue condenado este viernes en Belgrado a tres años de cárcel por espionaje a favor de Estados Unidos, casi dos décadas después de que se abriera el caso.

Perisic fue condenado en primera instancia ante el Alto Tribunal de la capital serbia por revelación de datos militares secretos y entrega de unos documentos sobre la seguridad nacional a un diplomático de la embajada estadounidense en Belgrado en marzo de 2002.

Otras dos personas fueron condenadas a penas de un año y medio de cárcel cada una, informó la agencia de noticias Tanjug.

La defensa de Perisic anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones.

Primera acusación

Perisic fue acusado de espionaje en septiembre de 2002 y dos años más tarde comenzó el juicio. Pero pronto fue suspendido por un proceso judicial en su contra por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, en que fue absuelto.

El juicio por espionaje fue reanudado en 2014 y se llevó a cabo sin presencia del público.

Perisic había ocupado la jefatura del Estado Mayor del Ejército yugoslavo entre 1993 y 1998. Esto durante las guerras balcánicas y bajo el régimen del autoritario Slobodan Milosevic, que le destituyó del cargo.

Tras la caída de Milosevic, en 2000, fue viceprimer ministro en el primer Gobierno reformista elegido en 2001. Dimitió del cargo por la acusación de espionaje.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM