Más de 160 autoridades y expertos en temas de desastres se reunirán en Panamá desde mañana martes hasta el jueves para adoptar mecanismos comunes que protejan la vida de más de 40 millones de centroamericanos y reduzcan las vulnerabilidades frente a fenómenos naturales en la subregión.
Así lo confirmó hoy a dpa Virginie André, responsable en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), que promueve la reunión coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
André reseñó que “es necesario enlazar la reducción de riesgo a desastres con las políticas públicas para salvar vidas”, lo que implica embonar la ayuda humanitaria con la ayuda al desarrollo en Centroamérica y revisar diagnósticos frente a la amenaza del cambio climático.
En 2012, ECHO respaldó a las personas afectadas por un brote de dengue en El Salvador, por las inundaciones en Costa Rica y Panamá y por el terremoto en Costa Rica.
Los registros de Naciones Unidas indican que en los últimos 13 años hubo en Centroamérica más de 200 desastres que causaron unas 5.400 muertes y afectaron a cerca de 12 millones de personas.
Debido a ello, ECHO contribuyó, desde 1994 a la fecha, con 168 millones de euros para ayudar a Centroamérica ante los desastres. Los fondos son provistos por la Comisión Europea junto con los estados miembros y van dirigidos a las víctimas.
André resaltó que de 2014 a 2015 ECHO proveerá 10,7 millones de euros adicionales para promover la respuesta a desastres en la subregión, donde ha coadyuvado con comunidades para levantar los mapas de riesgo y generar acciones coordinadas. /DPA