Expertos de la ONU y la OEA instaron a los hondureños a celebrar en noviembre unos comicios que sean "creíbles" para la comunidad internacional.
El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el costarricense Kevin Casas-Zamora, dijo a Efe que los comicios suponen el "inicio de una nueva fase" que permitiría a los hondureños "solucionar los problemas del país que siguen pendientes".
Casas-Zamora y un grupo de expertos internacionales celebraron en Tegucigalpa un encuentro con los candidatos presidenciales y la comisión de seguimiento del Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia de las Elecciones del 24 de noviembre en Honduras, firmado el 22 de agosto pasado.
Solo el aspirante por el gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, no asistió a la reunión y fue representado por su aspirante a designada presidencial (vicepresidenta), Rossana Guevara.
Los comicios son "un paso decisivo para crear la confianza necesaria que le permita a los hondureños sentarse a conversar para resolver los problemas estructurales del país" tras el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, indicó Casas-Zamora.
Agregó que al desarrollarse las elecciones, en las que participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, "se cierra una fase y algunas de las manifestaciones más complicadas del 2009″, tras el golpe contra Zelaya.
Casas-Zamora señaló que la comunidad internacional espera que las elecciones en Honduras "sean transparentes, justas y que los resultados sean creíbles" y reafirmó que la OEA vigilará los comicios.
Por su lado, el subsecretario general de la ONU, el chileno Heraldo Muñoz, coincidió con Casas-Zamora subrayando que los hondureños deben hacer que los comicios sean un proceso "creíble, aceptado por todos y que responda a la voluntad popular expresada en las urnas".
Agregó que lo que suceda en Honduras "es importante" para América Latina y que "la suerte" de la democracia en el país centroamericano "afecta a todos en la región, especialmente a los que hemos ganado o recuperado la democracia después de tiempos difíciles".
Muñoz además pidió a los candidatos "mayor transparencia" en los fondos que usan en sus campañas.
En el encuentro también participó el exvicepresidente de Argentina Carlos Álvarez; los excancilleres de Costa Rica Bruno Stagno; de Bolivia Gustavo Fernández; Juan Gabriel Valdés de Chile; y la representante de Freddom House de México, Mariclaire Acosta.
Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales./EFE
Martes 8/10/2013