Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Explotó una planta química en Texas tras el paso del huracán Harvey

Miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Dos explosiones y una emanación de humo negro se produjeron en una planta química en Crosby (Texas), inundada tras las torrenciales lluvias que dejó la tormenta Harvey en el sur de Estados Unidos

"Hacia las 2 locales el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la fábrica Arkema", indicó el grupo en un comunicado. Las autoridades evacuaron previamente un perímetro de 3 kilómetros en torno a la planta, que produce peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa en la fabricación de plásticos y productos farmacéuticos.

La instalación de la planta se inundó por la tormenta y quedó sin electricidad. Ante esto, sus generadores de emergencia dejaron de funcionar, suspendiendo la refrigeración de unos productos químicos que se vuelven inestables al subir la temperatura, explicó una vocera de la planta de Arkema Inc.

Antes de las explosiones, desde la empresa habían alertado sobre la situación: "El incendio ocurrirá. Será similar a un fuego de gasolina. Será de naturaleza explosiva e intensa", indicó Janet Smith, vocera de la compañía francesa propietaria de las instalaciones.

Arkema presentó en 2014 un plan de contingencia en el que se planteaba el peor escenario posible, en el que un máximo de 1,1 millones de vecinos, a 23 millas de distancia, podrían verse afectados por un accidente, según información recabada por un grupo sin fines de lucro. Pero la empresa indicó el miércoles que era "muy improbable" que se dieran las circunstancias de esa hipótesis más pesimista.

La depresión tropical Harvey se debilitó al avanzar hacia el interior de Luisiana aunque ya dejó a su paso al menos 35 muertos e inundaciones récord que llevaron a la evacuación de decenas de miles de personas en Texas.

El fenómeno que paralizó a la ciudad de Houston se prevé que sea uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos, lo que presenta al gobierno del presidente Donald Trump retos para la entrega de ayuda humanitaria y reconstrucción.

2017-08-31