El expresidente peruano Alejandro Toledo negó hoy ser el propietario de la lujosa casa adquirida por su suegra belga en Lima, por la que es investigado preliminarmente por la fiscalía, y reiteró que sólo tiene dos viviendas en Perú.
En una entrevista con el canal ATV+, Toledo declaró que no está siendo investigado por la fiscalía, a pesar de las pesquisas abiertas por el ministerio público, ni dijo tener conocimiento de la citación hecha por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que acuda a explicar las sospechas de enriquecimiento ilícito.
Toledo, que llegó hoy a Perú procedente de Estados Unidos donde vive habitualmente, afirmó: "no he comprado ninguna propiedad más allá de mi casa (en Lima) y lo de (el balneario de) Punta Sal".
El exmandatario, que gobernó entre 2001 y 2006, explicó que su suegra "la señora Eva Fernenbug tiene dinero guardado en bancos europeos con tasas de intereses negativas", motivo por el cual decidió invertir en una propiedad en Lima a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica con el empresario Yosef Maiman, amigo de Toledo.
Maiman respaldó la fundación de Ecoteva con 20 millones de dólares y esta firma solicitó un préstamo bancario en Lima para que Fernenbug compre la casa por más de tres millones de dólares, indicó Toledo.
El expresidente confirmó que él estuvo acompañando en Costa Rica a su suegra, cuando se creó la empresa Ecoteva el año pasado, pero que no tiene que ver con esa operación ni con la compra de la casa.
"Mi error es no haber persuadido a mi suegra para que no haga inversiones en Perú para que no haya malinterpretaciones", agregó.
Los medios locales revelaron que la suegra de Toledo, de 85 años, también compró una lujosa oficina en Lima, motivo por el cual sus adquisiciones sumaron un total de cinco millones de dólares.
Toledo negó que su esposa, Eliane Karp, haya sido quien contactó al anterior dueño de la casa, en una de las zonas más exclusivas de Lima, para que la venda, y dijo que ella sólo devolvió algunas llamadas.
"No soy un hombre multimillonario. Yo vivo de mis ingresos", dijo Toledo y explicó que gana alrededor de 150.000 dólares mensuales en una universidad de Estados Unidos.
El exgobernante se quejó de que "están utilizando a la prensa para hacer un linchamiento político que distrae de otros temas" y aseguró haber venido a Lima para defender su credibilidad y prestigio.
El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció el martes que su despacho abrirá una investigación preliminar al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito.
"Tenemos que iniciar la investigación preliminar y luego, conforme avance esto, se solicitará eventualmente el levantamiento del secreto bancario, la reserva bursátil y otras medidas también", declaró Peláez.
La compra de dos inmuebles en Lima por cinco millones de dólares por parte de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, ha llevado a medios locales y políticos opositores a levantar sospechas sobre el papel del exmandatario en esas transacciones.
Toledo rechazó el martes estar vinculado con el tema y dijo que autorizará que se levante su secreto bancario y dará su testimonio a la Fiscalía.
Para el también economista y catedrático de la Universidad de Stanford, sus enemigos políticos han aprovechado estas informaciones para "distraer" a la opinión pública de otras "investigaciones y decisiones importantes". EFE