viernes, febrero 26, 2021

Expresidente Vizcarra podrá postularse a candidatura del congreso

El expresidente peruano Martín Vizcarra podrá finalmente participar como candidato al Congreso en las elecciones generales peruanas previstas para el próximo 11 de abril después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revocara la exclusión de su postulación que había emitido una instancia inferior.

Así, el mandatario podrá seguir en la carrera como número 1 de la lista al Congreso por el partido Somos Perú (centro-derecha). Y superó el que aparentemente es el último escollo de cara a su presencia en la contienda.

Vizcarra fue excluido por la Junta Electoral Especial de Lima (JEE) por no incluir en la declaración jurada. Que se le exige a todos los candidatos sobre sus bienes e intereses. Unas acciones que posee de la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A. y los intereses ganados en ella.

El JEE consideró que esa «inconsistencia» en la información que aportó Vizcarra en esa declaración jurada habilitaban su exclusión.

La resolución se dio a pedido de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma. Quien fue una de las más destacadas rivales del expresidente cuando este ocupó el poder (2018-2020).

Durante su periodo presidencial, Vizcarra sí había hecho público su participación en esa empresa.

SIN OPERACIONES

La resolución de la JNE dio la razón a Vizcarra, quien apeló su exclusión, indicando que la empresa en cuestión no realiza operación alguna desde 2007. No ha generado ni utilidades ni rentas y por tanto el exmandatario no cometió irregularidad alguna. Al no haber incluido esa participación en su declaración jurada de ingresos.

El pasado 22 de enero Vizcarra también superó ante el JNE otra tacha a su candidatura interpuesta por Vilcatoma y por la ciudadana Mónica Yaya. Quienes denunciaron que éste no había cumplido con renunciar a la presidencia seis meses antes de los comicios, como requisito para poder presentar su candidatura.

Sin embargo, el JNE señaló que la legislación electoral no contempla al presidente de la República entre los funcionarios que deben cumplir ese requisito para postular en los comicios generales.

Además, recordó que Vizcarra quedó destituido del cargo en noviembre pasado y que recién en ese momento pudo haberse planteado la posibilidad de presentarse a los comicios.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM