Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fábricas uruguayas sufren trabas argentinas, dice ministro

Sabado, 04 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Los fabricantes de papel, vestimenta y alimentos de Uruguay "están sufriendo" por las restricciones al comercio que aplica Argentina, dijo el ministro uruguayo de Industria, Roberto Kreimerman, citado hoy por la prensa de Montevideo.

El jerarca reconoció que si bien el gobierno de su país asume una actitud negociadora, el comercio bilateral no volverá "nunca al nivel anterior, eso está claro. Eso es no solo por lo que Uruguay pueda negociar, sino por la propia Argentina que está en un momento más complejo" desde el punto de vista económico.

"Está claro que hay industrias (uruguayas) que están sufriendo y debiéramos poder recuperar el comercio. Básicamente papel, vestimenta y alimentos que es más difícil porque ahí hay más competencia interna. No hay demasiados problemas y seguimos exportando bien en autopartes", dijo Kreimerman al diario "El País".

Señaló que el gobierno uruguayo impulsó una diversificación de mercados, "pero realmente las empresas que hoy quedan exportando a Argentina ya no tienen demasiadas alternativas".

Afirmó que en oficinas gubernamentales argentinas están "trancadas" (bloqueadas) Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación de mercaderías uruguayas por un valor de 32 millones de dólares. Los problemas se agravaron desde septiembre pasado, aseguró el ministro.

Las autoridades uruguayas no piensan aplicar medidas similares como represalia. "Está claro que la disposición es a negociar desde una defensa de nuestra posición. Ahora, las medidas espejo son descartadas creo que por casi todo el mundo porque nosotros tenemos mucho más para perder que ganar con ese tipo de medidas", comentó.

Las exportaciones de bienes de Uruguay hacia Argentina sumaron 474 millones de dólares en todo 2013, lo que representó una caída del 5,4 por ciento respecto al año previo, según datos difundidos el viernes por el paraestatal Instituto Uruguay XXI. Pese a eso, fue su tercer principal país de destino, detrás de Brasil y China.