EFE
Un fallo en el suministro de energía eléctrica en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, en el central estado de Guanajuato, provocó una alarma y el paro de plantas, lo que generó "desfogues" de vapor, informó hoy la empresa en su cuenta en la red social de Twitter.
"No hay fuga ni incendio alguno en la refinería de Salamanca. Hubo desfogues de vapor a la atmósfera. No existe riesgo a la población", aseguró Pemex.
La petrolera indicó que debido a la falla eléctrica "se activaron los protocolos de seguridad para poner a las plantas en posición segura, lo que genera desfogues".
Añadió que el "humo amarillo que se generó se debió a un paro de emergencia de la planta catalítica para llevarla a posición segura".
Finalmente, Pemex reiteró que no hay accidente en la refinería de Salamanca, y aseguró que en breve las plantas reanudarán su operación.
Medios locales advirtieron que el fallo en la refinería provocó que la emisión de contaminantes a la atmósfera, lo que alarmó a la población.
Los medios detallaron que este incidente comenzó esta mañana cuando una "nube amarillenta inundó el ambiente" y aseguraron que algunos vecinos afirmaron haber escuchado un estruendo.
Las autoridades de Salamanca movilizaron a los cuerpos de protección civil para orientar a la población ante el temor por la emisión de contaminantes.
Pemex Refinación cuenta con seis refinerías, que son: Tula (Hidalgo); Salamanca (Guanajuato), Cadereyta (Nuevo León), Ciudad Madero (Tamaulipas), Salina Cruz (Oaxaca) y Minatitlán (Veracruz).