EFE
El fracaso de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur sería un "desperdicio" para ambos bloques, dijo el embajador de la UE en Brasil, Joao Cravinho, quien se mostró convencido de que el intercambio de ofertas tendrá lugar en el primer semestre de este año.
Cravinho consideró que una eventual falta de acuerdo entre la UE y el Mercosur sería "muy perjudicial" para ambas partes, especialmente para el Mercado Común del Sur, que, a su juicio, está menos "insertado" en el comercio mundial.
No obstante, el diplomático portugués señaló que las conversaciones entre ambos bloques "avanzan" y recalcó que 2016 "será un período de intensa negociación" entre la UE y Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El embajador de la UE en Brasil recordó que la presentación de ofertas "está próxima", aunque consideró difícil que pueda ser realizada antes de marzo, como había sido planteado después de que fracasara el intercambio de propuestas a finales del pasado año.
Cravinho afirmó que ambas partes están en "un proceso de reequilibrio de ofertas" y confió en que el Mercosur concluya "su proceso de mejora" de manera "más rápida".
Las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la UE se remontan a la década de 1990, pero quedaron estancadas muchos años y fueron reanudadas en 2010, aunque han avanzado lentamente.
El diplomático subrayó que sería un "desperdicio" que ambos bloques "no lleguen a un entendimiento", sobre todo, teniendo en cuenta las nuevas alianzas comerciales selladas en el mundo.
"No nos podemos permitir que la transformación de flujos mundiales pase al margen de la Unión Europea y del Mercosur" sostuvo.