miércoles, junio 23, 2021

Falta de insumos vuelve a amenazar continuidad de vacunación en Brasil

La falta de materia prima para la fabricación de antídotos contra la COVID-19 en Brasil vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en el gigante suramericano, donde el ritmo de inmunizaciones se ha desplomado cerca de un 60 % en dos semanas.

Las dos vacunas contra la COVID que más se aplicaron en el país se producen en suelo brasileño con materias primas provenientes de China. Insumos que ya empiezan a escasear en el país.

El Instituto Butantan, que ha entregado el 60 % de antídotos para la campaña de vacunación en el país, suspendió a partir de este viernes la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, por falta de materia prima producida en el país asiático.

El Butantan está a la espera de que el Gobierno chino autorice la exportación de un lote con 10.000 litros del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA). Cantidad con la que se fabricarían unos 18 millones de antídotos.

De acuerdo con el Instituto, al menos 3.000 litros de IFA se esperaban para este sábado 15 de mayo. Pero la fecha no quedó confirmada por las autoridades chinas y todavía no hay una definida por el Gobierno de China.

Este viernes se entregaron 1,1 millones de dosis, el último lote de vacunas producidas por el Butantan a la espera de la llegada de los insumos para poder iniciar nuevamente la producción del antídoto.

«No tenemos más insumos, no tenemos más IFA para la producción de vacunas», aseguró el gobernador de Sao Paulo. Quien hizo un llamamiento para que la Cancillería resuelva las «cuestiones diplomáticas con China», objeto de algunas críticas por parte del presidente, Jair Bolsonaro.

No obstante, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, descartó hoy que exista algún tipo de «problema diplomático» con China que pueda dificultar el suministro de los insumos para la producción local de la vacuna.

En total, el Butantan ha entregado 47,2 millones de vacunas para la inmunización contra la COVID-19 en Brasil. Lo que corresponde a un 60 % de los casi 83 millones de inmunizantes utilizados en el Plan de Vacunación hasta la fecha. Según datos del Ministerio de Salud.

Del 40 % restante, la mayoría de antídotos corresponde a los producidos por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). El mayor centro de investigación científica en salud de América Latina, adscrito al Ministerio de Salud. Que fabrica en el país la vacuna desarrollada por AstraZéneca/Universidad de Oxford.

Un porcentaje más pequeño incluye los antídotos aportados por la Organización Mundial de la Salud. A través del convenio «Covax facility», y los 1,1 millones de dosis de la Pfizer, correspondientes al primer lote de las 100 millones de vacunas adquiridas por Brasil.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte