AVN
Los precios mundiales de los alimentos registraron un incremento de 3,9% en octubre, por causa de factores climáticos que ponen en riesgo el suministro de azúcar y aceite de palma, informó la agencia de alimentos de Naciones Unidas, citada por La Jornada.
Si bien el incremento está por debajo de su nivel equivalente el año pasado, el índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 162 puntos en octubre, desde las 155,9 unidades del mes previo.
El incremento, detalla la FAO, es el más alto desde julio de 2012. El azúcar es el rubro que encabeza la lista de aumento de precios, con una subida de 17,2% con respecto al mes anterior, puesto que las copiosas lluvias en las principales zonas de cultivo en Brasil y la intensa sequía en India y Tailandia empujaron las cotizaciones al alza.
Situación similar ocurre con el aceite vegetal, rubro que sufrió un incremento de 6,2%, ante el temor de que fenómeno El Niño afecte el suministro de Indonesia el próximo año.
Los estragos del cambio climático también obligaron a la FAO a bajar sus estimaciones de producción mundial de cereales para este año, aunque incrementó la de trigo, en vista de que en la Unión Europea se recogió una gran cosecha antes de lo previsto.
"Los inventarios mundiales de cereal alcanzarían un nivel cómodo, con un incremento mayor para los inventarios globales de trigo, llegando a su nivel más alto en 15 años", indicó la FAO, refiere el diario mexicano.
2015-11-05