Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

FARC y ELN se reúnen para "fortalecer el movimiento guerrillero"

Domingo, 30 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN, Rodrigo Londoño y Nicolás Rodríguez, respectivamente, se reunieron con el objetivo de "fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento revolucionario de Colombia", según un comunicado difundido hoy.

En el texto publicado en Internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacan la "importancia de trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales" que buscan "cambios profundos en la sociedad, la política y la institucionalidad colombiana".

"Comunicamos a los integrantes de las dos organizaciones, a sus masas organizadas, a sus simpatizantes, al pueblo colombiano y a la opinión pública nacional e internacional, que en algún lugar de la patria hemos celebrado una reunión cumbre, en medio de un fraternal ambiente de unidad y camaradería", indicó el documento.

Asimismo, los grupos ilegales coincidieron en reconocer que "cualquier solución al conflicto interno del país por las vías del diálogo pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana".

Finalmente, Jiménez y Rodríguez, conocidos con los alias de "Timochenko" y "Gabino", respectivamente, afirmaron que Colombia "no puede permanecer al margen" de "los poderosos vientos que soplan en América hacia la democracia, la soberanía, la justicia social, el buen vivir y la integración".

Desde noviembre pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumple con las FARC, la principal organización guerrillera del país, un proceso de paz en Cuba que contempla cinco puntos.

En la agenda están el tema agrario, el fin del conflicto y la desmovilización, la solución al problema de las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

Ambas partes llegaron en mayo pasado a un acuerdo en el primer ítem y comenzaron a debatir sobre la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros, tema que retomaron este lunes en La Habana después de un receso.

"Gabino" ha afirmado varias veces en los últimos tiempos que desea protagonizar un proceso de paz con el gobierno de Santos como el que se realiza con las FARC. Sin embargo, el ejecutivo considera que ese grupo debe comprometerse antes a dejar en libertad a todos los secuestrados para comenzar un eventual diálogo. /DPA