Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

FARC y Gobierno colombiano reanudan discusiones

Lunes, 18 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano reanudarán el miércoles las discusiones para un acuerdo de paz, luego de que ambas partes trabajaran separadamente desde que el sábado 12 víctimas del conflicto armado dieran sus conmovedores testimonios en La Habana.

"Mañana (miércoles) volvemos a la mesa (de diálogo) a intercambiar documentos", dijo a la AFP una fuente del equipo del gobierno, encabezado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

Un portavoz la guerrilla confirmó a la AFP que serán reanudadas el miércoles las discusiones sobre reparación a las víctimas, uno de los temas más complejos de la agenda de seis puntos de las pláticas de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

Doce víctimas que claman justicia desde hace años entregaron sus conmovedores testimonios el sábado ante ambos equipos negociadores, enviando un mensaje de reconciliación a sus compatriotas, a quienes instaron a apostar por la paz pero con verdad.

"Tenemos un compromiso grande con nuestro país y ese sentimiento está por encima de nuestro sentimientos personales", dijo en esa ocasión Ángela María Giraldo, hermana del diputado departamental Francisco Javier Giraldo, asesinado por las FARC en 2007, tras haberlo mantenido secuestrado cinco años en la selva.

Los 12 afectados hicieron declaraciones en el mismo sentido, aunque fueron victimizados por diferentes actores armados: guerrilla, militares, paramilitares y narcotraficantes.

Sus llamados a la reconciliación contrastaron con la polarización vivida en Colombia al arrancar hace una semana la discusión sobre reparación a las víctimas, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz (los tres primeros ya fueron consensuados).

El proceso de paz, iniciado en 2012, también fue la principal controversia durante la reciente campaña electoral colombiana, que culminó con la reelección del presidente Juan Manuel Santos (centro-derecha).

Los 12 afectados -escogidos por la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia- pidieron poner fin al "círculo de la violencia", que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados.

Sus testimonios conmovieron a los negociadores de paz, entre los que hay generales del ejército y la policía, y comandantes de la guerrilla.

También conmovió al representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, un veterano con experiencia en otros sangrientos conflictos armados, como el de la ex-Yugoslavia.

"Yo trabajo hace 30 años con víctimas en todos los continentes en muchas situaciones de conflicto y ésta ha sido una de las experiencias más conmovedoras", dijo Hochschild a la AFP.

Otras cuatro delegaciones de víctimas darán sus testimonios en las próximas semanas.

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno iniciarán un receso el viernes.

2014-08-19