El FBI reveló hoy detalles sobre cómo actuó Aaron Alexis, el ex reservista de la Marina que hace una semana y media ingresó en una base naval en Washington y mató de forma arbitraria a 12 personas antes de ser abatido por la policía, y publicó a la par un video en el que se ve cómo ingresó el asesino.
La grabación, que dura unos 30 segundos, presenta varias imágenes de cámaras de vigilancia que registraron cómo Alexis ingresó en un vehículo al edificio 197 de la base donde perpetró la matanza. En la cinta se puede ver además cómo Alexis, que entró con un pase válido en la base, avanza escopeta recortada en mano por los pasillos, escondiéndose en algunos recovecos y claramente buscando a posibles víctimas.
Por su parte, la responsable de la investigación del tiroteo del FBI, Valeri Parlave, dijo hoy que ya no existe duda alguna de que Alexis actuó solo y que sufría algún tipo de perturbación mental.
Según indicó, pese a que los motivos no están claros aún, todo apunta a que sufría algún tipo de perturbación psicológica o alucinación que le hizo pensar que "estaba siendo controlado o influenciado por ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente baja" o ELF, por sus siglas en inglés.
De hecho, en la escopeta recortada que compró para perpetrar la matanza, Alexis había grabado varios mensajes, entre otros "¡mi arma ELF!" o "fin al tormento".
Además, dijo el FBI, entre el material incautado de sus aparatos electrónicos se halló un documento en el que Alexis escribió: "Durante los tres últimos meses he sido objeto de un ataque de frecuencia extremadamente baja y, para ser totalmente honesto, eso es lo que me ha llevado a esto".
La banda de radiofrecuencias ELF es la que era usada por la Armada estadounidense y también en su momento la soviética para la comunicación "sub-tonal" con submarinos sumergidos. Pero, tal como señaló hoy el FBI, "existen teorías conspiracionistas que malinterpretan su fin y afirman que son usadas como armas de control neuronal remoto por el gobierno y para manipular a ciudadanos sin que éstos sospechen nada". /DPA