La Reserva Federal estadounidense (Fed) informó hoy que mantendrá su política monetaria flexible y que dejó la tasa de interés de referencia en su mínimo histórico de un margen entre el 0 y el 0,25 por ciento.
La Fed también quiere continuar con su compra mensual de bonos por el valor de 85.000 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dio a entender que la Reserva Federal podría reducir la compra de bonos más adelante este año en vistas de poner fin al programa para mediados de 2014.
El fin sería terminar con la compra de bonos cuando el desempleo ronda el 7 por ciento, dijo en conferencia de prensa. Si las condiciones mejoran rápidamente, la Fed podrá reducir sus compras más rápidamente, pero demorará la medida si las condiciones económicas empeoran.
En el comunicado, emitido tras una sesión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed, se señala que las condiciones económicas y laborales siguieron mejorando desde fines del año pasado.
La Fed redujo sus previsiones de desempleo e inflación y predijo un desempleo del 7,2 al 7,3 por ciento para este año en comparación con la proyección de 7,3 a 7,5 por ciento de marzo. La inflación se proyectó en 0,8 a 1,2 por ciento para este año, menos que del 1,3 al 1,7 previos.
Asimismo, estimó que la economía podría crecer de 2,3 a 2,6 por ciento en el año, algo menos que la proyección del 2,3 al 2,8 de marzo.
La Fed afirmó que está "preparada para aumentar o reducir el ritmo" de sus compras de bonos del gobierno "para mantener una política de adecuación apropiada mientras cambian las perspectivas del mercado de trabajo o de la inflación".
En tanto, el desempleo en Estados Unidos aumentó a 7,6 por ciento en mayo a una tasa ajustada estacionalmente, en comparación con el 7,5 por ciento de abril.
El crecimiento económico se ubicó en el 2,4 por ciento anualizado en el trimestre de enero a marzo, de acuerdo con el Departamento de Comercio. /DPA