EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González partió hoy rumbo a España desde Bogotá, adonde llegó ayer en un controvertido vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana procedente de Caracas tras no conseguir entrevistarse con opositores venezolanos presos, informaron fuentes diplomáticas.
El vuelo comercial en el que viajaba González partió del Aeropuerto Internacional El Dorado sobre las 17.20 hora local (22.20 GMT) y se espera que aterrice en Madrid alrededor de las 10.00 hora local del jueves (08.00 GMT).
Durante su breve estancia en Bogotá el expresidente del Gobierno español se reunió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para conversar sobre el proceso de paz con las FARC.
El encuentro se produjo este martes por la mañana después de que Santos enviara un avión oficial a Caracas para recoger a González, una medida que, según explicó el expresidente del Gobierno español, obedece a la oportunidad para charlar entre ambos que surgió cuando se le notificó que no podría visitar a los opositores venezolanos presos.
"De haber completado mi agenda en Venezuela no hubiésemos tenido tiempo de charlar de temas como el proceso de paz, que va a abordarse en la Cumbre UE-Celac (en Bruselas) Como yo acabo de estar en Bruselas nos parecía oportuno vernos", apuntó hoy González en declaraciones a la emisora colombiana W Radio.
La utilización de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para el regreso de González a Bogotá causó malestar en el Gobierno venezolano y el presidente de ese país, Nicolás Maduro, solicitó a su canciller, Delcy Rodríguez, un llamado a consultas del embajador de Colombia en Caracas.
González arribó el pasado domingo a Caracas para entrevistarse con los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos desde hace un año.
Sin embargo, no fue autorizado para verles en prisión, por lo que su estancia en ese país se redujo.
Preguntado sobre su balance de la visita, González dijo que le "fue bien", aunque admitió que no cumplió "los objetivos".
No obstante, aseguró que ha comprobado cómo "la libertad de expresión está prácticamente desapareciendo y la situación económica es límite" en Venezuela.
2015-06-10