¿Cómo fue la adolescencia de Mao Zedong? Es la pregunta que busca responder un largometraje de dibujos animados, inédito en la propaganda en China, que trata de humanizar al Gran Timonel para despertar el interés de los niños del país asiático sobre el que fuera líder de la Revolución Cultural.
El filme "Cuando Mao Zedong era joven" y que está en la última fase de producción, hace un recorrido por la adolescencia del líder chino en su ciudad natal, Shaoshan, en la provincia sureña de Hunan, y ha sido escogido como una de las tres producciones que celebrarán el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la República Popular este diciembre.
La idea nació de la directora Lei Junlin, quien en un principio estuvo convencida de que los censores no le permitirían retratar a Mao como un dibujo animado, un tabú que hasta ahora pesaba sobre los líderes chinos.
Tabú que recientemente también se rompió con un exitoso y propagandístico vídeo en el que se comparaba las carreras hacia la presidencia de China, Reino Unido y EE.UU., y en el que Xi Jinping era caricaturizado.
Lejos de echar por tierra su proyecto, el Partido Comunista aceptó la propuesta y, en poco tiempo, dos compañías oficiales de producción chinas junto a la revista "Qiushi" -también ligada al Gobierno y con inversiones en el mundo del séptimo arte- tomaron las riendas de la grabación.
A través de un dibujo animado es como la directora busca dejar de tratar a Mao -aún muy venerado en China mientras en Occidente es visto como uno de los peores dictadores del siglo XX- como un "ser infalible" para humanizarle y despertar interés entre los más pequeños sobre su figura.
Y es que, en China, el Gran Timonel se liga a una época en la que en el país había más idealismo en contraste con el momento actual, en el que prima el enriquecimiento, en ocasiones, a toda costa.
"Desmitificar a Mao es un objetivo principal de la película. Como cualquier otro niño, era travieso y le gustaba gastar bromas. No ha habido suficiente cobertura sobre la infancia de Mao", explicó la directora al diario independiente "South China Morning Post".
Para darle realismo a la cinta, que el año que viene tratará dar el salto al 3D, hasta 600 voluntarios fueron enviados al lugar de nacimiento del ex máximo líder de China para recoger anécdotas.
El guión de la película animada tuvo que esperar un año para ser aprobado, debido a la burocracia del país asiático que implica que el proyecto tenga que pasar por numerosos departamentos antes de recibir el visto bueno.
La espera, no obstante, no implicó en este caso una gran censura, según afirma la directora, quien señaló al diario hongkonés que las autoridades sólo le "aconsejaron" no incluir el nombre de la localidad del nacimiento del Gran Timonel en el título de la película.
A pesar de que hasta diciembre no se emitirá el largometraje, el público chino ya ha respondido a la película con mensajes de burla, pero también contra la propaganda dirigida a los más pequeños.
"Vamos a llegar al nivel de Corea del Norte", advirtió un internauta en Weibo, el Twitter chino, mientras que otro pedía al Gobierno "que dejen libres a las flores del país".
Otros, en cambio, hicieron referencia a la época de la Revolución Cultural, impulsada por Mao y reconocida por el régimen comunista como uno de los periodos más desastrosos de la Historia contemporánea del país.
"¿En serio se atreven a poner esta película? ¿No tienen miedo a que, cuando crezcan los niños, hagan una revolución?", publicó un usuario con el nombre Zhang Ziyun. EFE