viernes, junio 18, 2021

Fiscalía de Brasil pide al Supremo investigar el ministro de Medio Ambiente

La Fiscalía de Brasil solicitó este lunes a la Corte Suprema investigar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por supuestas interferencias en las investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

La solicitud, firmada por el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, fue basada en una denuncia presentada a mediados de abril por el entonces superintendente de la Policía Federal en el estado del Amazonas Alexandre Saraiva, en la que apuntó «irregularidades» en la conducta del ministro y otros funcionarios de la cartera.

En la ocasión, Saraiva relató que Salles y otras autoridades interfirieron en las investigaciones de la Operación Handroanthus, que culminó en la aprehensión récord de 226.763 metro cúbicos de madera extraídas supuestamente de forma ilegal en la Amazonía, además de realizar la «defensa pública de madereros investigados en la operación».

La Fiscalía abogó este lunes por una investigación más profunda del caso, al considerar que en los autos de la denuncia presentada por Saraiva fueron indicados «diversos episodios de actuación de esos servidores» con el objetivo de «promover la regularización de cargas exportadas irregularmente».

«Dicho escenario evidencia, de forma amplia, la necesidad de profundización de la investigación de los hechos reportados a la Procuraduría General de la República y al Supremo Tribunal Federal, referentes a la actuación del mencionado agente político», subrayó Medeiros.

En el documento, el fiscal solicitó a la magistrada Cármen Lúcia, instructora del caso, autorización para que la Policía Federal pueda tomar declaraciones del titular de la cartera y de los demás citados, entre otras diligencias.

En caso de que sea autorizada, ésta será la segunda investigación que afecta directamente a Salles a ser supervisada por la Corte Suprema.

Hace unos días, la Policía Federal puso en marcha la operación «Akuanduba», que investiga si el ministro de Medio Ambiente y otras autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte