EFE
Escritores como Mario Vargas LLosa y Jorge Edwards, políticos como Sebastián Piñera y activistas como Yoaní Sánchez analizaron en Madrid con sentido crítico la evolución política de Venezuela y los cambios registrados en los últimos tiempos en Cuba y elogiaron la labor de los opositores.
La Fundación Internacional para la Libertad del Premio Nobel Vargas LLosa, organizó la séptima edición del llamado Foro Atlántico, con la consolidación económica e institucional de Iberoamérica como lema del encuentro.
Aparte del panel dedicado expresamente a Chile, la coyuntura y futuro de Venezuela y Cuba ocuparon mayoritariamente a los intervinientes, que expresaron su respaldo a quienes, en ambos países, disienten del poder.
El más expresivo fue el expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-14), quien se mostró convencido de que hoy la democracia "está en grave riesgo" en Venezuela, lo que "nos debería preocupar a todos".
Tras preguntarse si en Venezuela existe separación de poderes, justicia o se da la oposición un trato como corresponde en democracia, el expresidente chileno instó a actuar ante la situación venezolana.
"En los tiempos modernos hay valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que no reconocen fronteras y por tanto es una responsabilidad de todos", subrayó Piñera.
Por su parte, Vargas LLosa elogió la lucha de los opositores en Venezuela, de la que dijo que es la principal razón por la que este país no se convierta en una "segunda Cuba".
En ausencia de la diputada María Corina Machado, invitada pero que no puede salir del país por orden judicial, el escritor peruano aseguró: "Si el chavismo no ha entrado en una dictadura es gracias a la manera en que los disidentes han resistido".
En cuanto a Cuba, ocupó también parte de las intervenciones de los participantes, como la periodista Yoani Sánchez, quien relacionó la situación de su país con Venezuela.
Así, se mostró convencida de que si Venezuela deja de apoyar económicamente a Cuba se podrían acelerar las reformas anunciadas por el régimen de Castro.
No obstante, de esas reformas agregó que son "pequeñas transformaciones causadas por la necesidad y no por la voluntad política", de manera que no corresponden a los cambios reales que necesita el país.
Vargas Llosa también expresó su respeto por los disidentes cubanos, de los que dijo que "tienen mucho coraje, han enfrentado 54 años de dictadura y de indiferencia internacional", en un contexto en el que a veces se piensa "que la revolución cubana es irreversible".
Para el chileno Piñera "Cuba es una herida sangrante para todos los amantes de la libertad" y una "rémora" del progreso en Latinoamérica.
El exmandatario chileno extendió su análisis a todo el continente y subrayó que "las ideas de la libertad dan buenos resultados".
Puso como ejemplo que los cuatro países que más crecen en América Latina son los que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Al presentar la mesa redonda dedicada a Chile, Vargas Llosa destacó que "es el país que ha avanzado más rápidamente en América Latina hacia la modernidad" y con mayor reducción de la pobreza, alcanzando una "transformación extraordinaria"
2014-07-08