Nacieron con tres minutos de diferencia, pero los separa un mundo: el fotógrafo estadounidense Christopher Capozziello presentó en Fráncfort un libro con las fotos que tomó durante 13 años de su hermano gemelo Nick, afectado por un tipo de parálisis cerebral.
"The Distance Between Us" (La distancia entre nosotros) se presenta como un reportaje fotográfico impactante y a la vez como una profunda reflexión sobre el dolor, el destino, los retos de la vida y la "distancia" que puede haber entre dos personas nacidas del mismo vientre casi al mismo tiempo.
"Durante mucho tiempo me pregunté qué consecuencias podría tener la publicación para mi hermano y para mi familia", dijo Christopher (1980) en la presentación del volumen en la Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo.
"Pero luego pensé que hay mucho de la vida que no vemos. Siendo honestos y compartiendo nuestras experiencias con el resto ayudaremos a mucha gente", señaló.
El grueso volumen de fotografías en blanco y negro comienza también en tono de interrogación. "Me gustaría conocer a mi hermano", escribe Christopher. "El tiempo que paso con él, mirando con mi cámara, me hizo preguntarme sobre el sufrimiento y sobre por qué algunas personas nacen con esta discapacidad".
Nick ofreció una posible respuesta: "No estoy orgulloso ni feliz de tener esto", dijo hoy en la presentación en Fráncfort. "Pero si no lo tuviese, sería alguien totalmente diferente. No puedo imaginarme a mí mismo sin esto"./DPA