Un intento por integrar una coalición política opositora en Costa Rica que enfrentará al oficialista Partido Liberación Nacional, que tiene dos períodos consecutivos en el gobierno, en las elecciones generales del mes de febrero fracasó hoy, en vísperas de que venza el plazo de ley para su inscripción.
El fallido intento se produjo en una cita privada celebrada en la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana, en los últimos años la segunda fuerza política opositora de Costa Rica, y otras dos agrupaciones, el Frente Amplio, de izquierda, y la Alianza Patriótica, de centro izquierda.
En un comunicado, las tres formaciones políticas anunciaron que no lograron un acuerdo en torno al mecanismo de designación de candidato a la presidencia y de diputados, aunque tenían coincidencias programáticas.
Otra agrupación política, Patria Nueva, había desistido de seguir negociando un frente político con esas tres organizaciones.
La imposibilidad de integrar un bloque opositor que le dispute las elecciones al candidato oficialista, Johnny Araya, el ex alcalde de San José, se produce, paradójicamente, en momentos en que la imagen del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla se encuentra en sus niveles más bajos, según varias encuestas.
No obstante, los sondeos indican que por ahora, Araya posiblemente no ganaría los comicios en una primera ronda.
Varios intentos por cristalizar una alianza política de oposición se venían fraguando desde hacía meses en Costa Rica. /DPA