DPA
El ex ministro de Agricultura alemán Hans-Peter Friedrich se defendió hoy de las críticas contra él que le costaron su puesto al conocerse que durante las negociaciones de gobierno advirtió al Partido Socialdemócrata (SPD) que uno de sus prometedores políticos podría ser investigado por la Justicia.
"Era mi obligación hacer lo que hice", afirmó a primera hora en la segunda cadena pública alemana ZDF sobre su conversación con el jefe del SPD, Sigmar Gabriel.
El entonces ministro de Interior informó al político socialdemócrata de que el nombre de Sebastian Edathy, uno de sus diputados, aparecía en una investigación en el extranjero.
"Le indiqué que aunque no existía ninguna acusación en firme contra él, existían informaciones comprometidas", explicó sobre su conversación que debía permanecer entre los dos.
Pero el jefe del SPD no mantuvo la confidencialidad solicitada y compartió la información con dos de sus correligionarios, el actual titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el jefe de la bancada socialdemócrata, Thomas Oppermann y terminó con la salida del Parlamento de Edathy.
Ahora, la Unión Cristianosocial (CSU), tras ver caer a uno de sus ministros, pide la cabeza de Oppermann, al que acusan de haber puesto en sobre aviso a Edathy. Sin embargo, Gabriel no está dispuesto por el momento a dejarlo caer: "Oppermann se comportó de manera absolutamente correcta", lo defendió el lunes.
La crisis de gobierno ha provocado que la canciller alemana, Angela Merkel, convocara una reunión de urgencia para esta tarde con sus socios de gobierno: Sigmar Gabriel y el presidente de la CSU, Horst Seehofer. El objetivo del encuentro es volver a reestablecer la confianza entre los tres partidos.