El temporal de intensas lluvias que el viernes y el sábado azotó la costa norte del occidente y centro de Cuba provocó 49 derrumbes en edificios en La Habana y la evacuación de más de 400 familias, informaron hoy medios locales.
La situación climatológica que afectó particularmente a la capital cubana impuso récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde 1909 en la estación meteorológica de Casablanca que registró 228,3 milímetros de precipitaciones entre la mañana del viernes y las mismas horas del sábado.
Hasta la tarde del sábado se contaban 49 derrumbes en La Habana, ocho de ellos totales, según reportó el periódico oficial "Juventud Rebelde".
El sábado se conoció que como consecuencia de uno de esos derrumbes fallecieron dos personas.
El vicepresidente del Consejo de Defensa del Gobierno provincial, Juan Montalvo, alertó que, cuando concluyen las lluvias, las estructuras de las edificaciones debilitadas por el agua tienden a colapsar y llamó a mantener más medidas de prevención en las viviendas y zonas más proclives a tales afectaciones.
De acuerdo con los últimos boletines emitidos por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, las lluvias empezaron a remitir en la tarde del sábado.
No obstante, el Aviso Especial número seis sobre el fenómeno meteorológico, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.
El temporal de lluvia que ha afectado a provincias occidentales y centrales de la isla estuvo provocado por un frente frío casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.
Una línea de lluvias se mantuvo casi estacionaria durante unas 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro, según las autoridades. EFE