DPA
El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad, arremetió hoy contra el presidente Ollanta Humala por los supuestos abusos que padece en la prisión donde cumple una condena de 25 años.
"Pdte. Humala soy un anciano de 75 años, ¿hasta cuándo van a seguir todos estos escarnios y abusos contra mi persona? hasta cáncer terminal?", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter, tras haber denunciado el lunes ser víctima de violencia psicológica por parte de las autoridades penitenciarias.
Al ex mandatario se le han restringido el uso del teléfono público y las visitas a tres días por semana, después de que hace unas semanas se comunicara con una radioemisora y un canal de televisión para dar entrevistas, sin contar con el permiso legal requerido.
Fujimori afirmó, además, que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) destina personal en exceso para su resguardo, en respuesta a las declaraciones del jefe de esa institución, José Pérez Guadalupe, en el sentido de que este organismo gasta en la seguridad y los servicios a quien llamó "el preso más caro" del país, cerca de 160.000 dólares anuales.
"Aclaro que INPE no pone un céntimo en mi alimentación, el costo por alimentos lo asume mi familia y amigos, gracias a ellos puedo comer", manifestó el ex gobernante, quien sostuvo que el corte de la comunicación es "una represalia de origen político".
Fujimori, de 75 años, cumple desde 2007 una condena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros en un departamento dentro de un cuartel policial.
El ex presidente, quien el año pasado pedía el indulto por encontrarse supuestamente muy mal de salud, está muy activo a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, que las autoridades han reconocido no se pueden evitar porque están administradas por terceros desde fuera de prisión.
En sus publicaciones y declaraciones, Fujimori se queja de las condiciones carcelarias en las que se encuentra, además de opinar sobre temas coyunturales y criticar constantemente a Humala y su gobierno.