DPA
El encarcelado ex mandatario peruano Alberto Fujimori regresó hoy a su celda, en una cárcel de la Policía en Lima, tras haber sido hospitalizado el martes por una crisis hipertensiva sufrida durante la audiencia por la financiación ilegal de diarios ultrasensacionalistas, conocidos como "diarios chicha".
De acuerdo con el médico de cabecera del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, Fujimori abandonó el hospital a las 8:00 horas (13:00 GMT) y fue llevado al penal de Barbadillo, donde cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.
El martes la audiencia quedó suspendida después de que Fujimori (1990-2000) sufriera una subida de presión, lo que le ocasionó un desmayo. Según Aguinaga, la salud del ex gobernante ya es estable.
Aguinaga informó además que Fujimori no asistirá a la audiencia pactada para mañana, puesto que se le recomendó guardar reposo por un plazo de 48 horas.
Fujimori, de 75 años, es acusado de haber extraído 122 millones de dólares ilícitamente de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar los "diarios chicha" que durante su gobierno atacaban a la oposición.
El juicio por los diarios "chicha", que en la práctica no ampliará la condena para el ex gobernante porque en el Perú solo se cumple la mayor (de hecho, también tiene varias sentencias por corrupción que no cuentan a efectos prácticos), no se desarrolló antes porque se necesitaba permiso de Chile, país cuya Justicia entregó al ex presidente en extradición.