El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien le debe más de 27 millones de soles (casi diez millones de dólares) al Estado por reparaciones civiles, se quejó hoy de que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, supuestamente quiere expropiarle los ingresos por su anunciado libro de memorias.
"Hace 45 años, el tres de octubre de 1968 (en el gobierno militar de Juan Velasco), empezaron las expropiaciones. Presidente (Ollanta) Humala: Su ministro pretende celebrarlo expropiándome mis memorias", escribió Fujimori en Twitter.
El ex mandatario, que paga desde 2007 una condena de 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, hizo referencia así a recientes declaraciones de Figallo, quien indicó que no es posible evitar la publicación del libro, pero insinuó que los derechos de autor podrían ir a cubrir parte de la deuda.
Fujimori no ha pagado hasta ahora ni un sol de los que se le han impuesto como reparación en diversos procesos en los que se le ha hallado culpable, los que incluyen numerosos casos de corrupción además del de lesa humanidad.
El ex presidente, de 75 años, que semanas atrás pedía el indulto por encontrarse supuestamente muy mal de salud, está muy activo a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, de las que las autoridades han reconocido que no se pueden evitar porque están administradas por terceros desde fuera de prisión./DPA