Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fundación ambientalista clausurada en Ecuador

Martes, 03 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La fundación ambientalista Pachamama fue clausurada el miércoles por el gobierno de Ecuador, luego de que el presidente Rafael Correa la acusara el sábado de intento de agresión al embajador chileno y un empresario bielorruso.

La semana pasada, el embajador chileno Juan Carlos Lira y el empresario bielorruso Andrei Nikonkov fueron objeto de intento de agresión a golpes por miembros de esa agrupación cuando ambos abandonaban el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables tras asistir a un proceso de presentación de ofertas para la explotación de crudo en la amazonia, a la que se oponen ambientalistas.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior escribió: "Alerta: en estos momentos operativo para dejar disueltas ONG’s vinculadas en agresiones recientes" y explicó que la decisión se produjo por "desviación de los fines y objetivos estatutarios e injerencia en políticas públicas atentando contra la seguridad interna y paz pública".

En un comunicado, Pachamama dijo que tal acción "es un acto arbitrario que busca reprimir nuestro legítimo derecho a disentir de la decisión del gobierno nacional de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras, sin respetar sus derechos constitucionales, especialmente a la consulta libre, previa e informada, de acuerdo a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos".

Añadió que "impugnaremos la ilegal decisión por todos los medios legales a nuestro alcance" al tiempo de señalar que "no permitiremos que la agresión de que somos víctima, desvíe la atención y el debate del tema de fondo que es la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos y de los derechos de la naturaleza".

"No puedo dar ningún pronunciamiento, he recibido los documentos los estoy analizando, si fue clausurada, tengo esa información", dijo por su parte a The Associated Press el abogado de la fundación, Mario Melo.

La presidenta de esa organización, Belén Páez, describió el hecho como "un operativo muy rápido, no nos dio tiempo ni de sacar la cartera con las llaves de la casa". Dijo que actuaron unas 15 personas vestidas de civil que se identificaron como miembros de varios ministerios.

En su página de internet, Pachamama destaca que su misión es "promover un modelo de desarrollo alternativo e innovador, basado en el buen vivir y con énfasis en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza…"

Tiene su sede en Quito desde hace 16 años. /AP