La totalidad del gabinete ministerial de Colombia, conformado por 16 jefes de cartera, presentó al presidente Juan Manuel Santos su renuncia protocolaria, informaron fuentes oficiales.
La presidencia indicó en un comunicado que tras un consejo de ministros celebrado en la sede de gobierno en Bogotá los funcionarios "pusieron sus cargos a disposición del Presidente, para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere".
"En el consejo de ministros reunido hoy en la Casa de Nariño, el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifestaron su total apoyo al señor presidente Juan Manuel Santos", precisó el texto.
La renuncia es una figura de protocolo mediante la cual los funcionarios dan la libertad al mandatario de definir una nueva formación del gabinete, lo cual no significa que todos vayan a ser necesariamente relevados.
Hace un año, tras cumplir dos años de gobierno, el jefe de Estado pidió la dimisión de la totalidad de los ministros de su gabinete, al considerar que ese era un "momento propicio para hacer cambios al interior del equipo de gobierno".
En ese momento, diez de los funcionarios fueron ratificados en sus cargos y seis más fueron relevados, sin embargo, durante el último año ha habido nuevos cambios en las carteras de Agricultura y Vivienda.
La decisión del gabinete se da después de la crisis que se desató en el país por los desórdenes y bloqueos de carreteras que se registraron en el marco de una huelga agraria que inició a mediados de agosto.
Según la edición digital del diario "El Tiempo", se espera que, de ser nombrado, el nuevo gabinete "ayude a impulsar la posible reelección de Santos", quien desde finales de 2012 celebra en Cuba un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)./DPA
Lunes 2/09/2013