El ex presidente peruano Alan García (1985-1990, 2006-2011) volvió a defender la resolución judicial que anuló los informes de la comisión multipartidista que investigó presuntas irregularidades en su segundo gobierno y aseguró que no cometió delito alguno.
"En estos 32 meses, el procurador del gobierno, con los papeles de la comisión investigadora, me denunció ante la Fiscalía por las reducciones de penas, pero tras escuchar a todos la conclusión definitiva fue: ‘no hay delito'", escribió García en una columna publicada hoy en el diario "Correo".
El ex mandatario recordó que el presidente de la comisión, el oficialista Sergio Tejada, dijo que no había conexión entre él y los supuestos pagos que se realizaron por las reducciones de penas e indultos, por lo que reafirmó "que se puede estar o no de acuerdo con las reducciones de penas, pero son atribución constitucional del jefe de Estado. No son delito".
García agregó que fue investigado por la Fiscalía durante nueve meses sobre sus ingresos, vivienda y gastos, pero que no hallaron indicios de desbalance patrimonial o enriquecimiento indebido y el caso fue archivado.
Tras meses de investigaciones, la llamada megacomisión concluyó que en el segundo gobierno de García se cometieron irregularidades, como manipular documentos en los que se mostraban datos de la corrupción, enriquecimiento ilícito de altos funcionarios y la entrega de indultos u otros beneficios para más de 5.000 presos, entre ellos narcotraficantes, presuntamente a cambio de dinero.
Sin embargo, el juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, anuló la semana pasada los informes de la comisión por tener "defectos insubsanables" y no especificar la condición de García dentro de la investigación.
La decisión de Velásquez causó malestar en la opinión pública y reforzó la idea extendida de que el Poder Judicial es, desde hace años, controlado por el centroderechista Partido Aprista Peruano, que lidera García.
Los opositores del ex presidente lo acusan de recurrir a "leguleyadas" con el fin de "burlar" el asunto de fondo, es decir, el esquema de corrupción que presuntamente hubo en su gobierno.
García, de 64 años, dice ser víctima de una persecusión política orquestada por el gobierno de Ollanta Humala, quien, según el ex mandatario, busca impedir su candidatura en los comicios de 2016 para allanarle el camino a la supuesta postulación de la primera dama, Nadine Heredia.
dpa