EFE
El exgobernante colombiano César Gaviria (1990-1994) liderará las "reorientaciones" que experimentará la campaña del mandatario-candidato, Juan Manuel Santos, para la segunda vuelta de las presidenciales, el 15 de junio, tras el resultado de las elecciones del domingo.
Santos, de la coalición Unidad Nacional, le encargó a Gaviria la coordinación de los cambios que tiene que hacer su campaña para competir con el ganador en la primera vuelta, el aspirante Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, quien se impuso con un 29,25 %, sobre el 25,69 % del presidente-candidato.
"El presidente me empoderó para hacerle a la campaña las reorientaciones que eventualmente necesita y yo lo que tengo pensado es que con la estructura que tenemos seamos capaces de conseguir los objetivos y hacer las rectificaciones", dijo el exmandatario en entrevista con Blu Radio.
Gaviria, quien fue elegido como jefe de debate de Santos diez días antes de la primera vuelta celebrada el domingo, dijo que apenas se ha hecho "un primer examen de lo que sucedió ayer".
"No podemos negar que hubo muchos problemas de organización porque es evidente que la estructura de la organización no funcionó a plenitud. Nosotros tenemos la idea que buena parte de la intención del voto que había por el presidente no se reflejó en las urnas y eso tiene que ver con problemas de organización", afirmó Gaviria.
El expresidente liberal opinó que la estructura de la campaña debe ser "un poco más horizontal, con mucha más contribución de personas a la discusión de la estrategia política y asignación de responsabilidades".
"Es probable que tuviéramos una campaña demasiado jerárquica y la política es mucho más compleja que eso", agregó.
En la campaña que hoy comienza con miras a la segunda vuelta, Gaviria adelantó que se va hablar principalmente de paz, como ya adelantó ayer Santos en el discurso posterior a conocer los resultados.
Y sobre las alianzas que se pueden comenzar a tejer en las próximas tres semanas, Gaviria afirmó tener "buenas expectativas" sin aportar mayores datos.
Los tres candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta y con los que Santos o Zuluaga podrían sellar una alianza son la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el aspirante del Partido Verde, Enrique Peñalosa.