EFE
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, exigió este viernes a la Unión Europea (UE) que aplique "de forma rápida y estricta" la última decisión del Consejo de Justicia europeo.
En un discurso con motivo de la inauguración de este viernes en Sidi Fredj, en el extrarradio de Argel, de la sexta Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la resistencia, Ghali advirtió de los probables efectos negativos "de cualquier truco" sobre las aguas territoriales saharauis y los derechos de pesca.
"Avisamos de nuevo de que cualquier intento de trampear con el fin de llegar a un acuerdo entre la UE y el reino marroquí que afecte a los territorios y aguas territoriales del Sáhara Occidental será un acto ilegal e irresponsable, una y violación flagrante de la ley europea y la ley internacional", declaró.
Al hilo de este argumento, Ghali insistió en que Europa no debe de perder "esta oportunidad de enmendar un error histórico" con el pueblo saharaui y señaló en particular a España.
"Hoy, Europa tiene la oportunidad para corregir este fallo y poner fin" a las "políticas de expansión de Marruecos, que obstaculizan el trayecto de la estabilidad y el desarrollo en la región, así como las oportunidades de cooperación entre las riberas del Mediterráneo", precisó.
El mandatario saharaui invitó al Consejo de Seguridad a apoyar los esfuerzos sobre el terreno del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, y que busque la manera de que pueblo saharaui pueda ejercer su derecho en la autodeterminación y la independencia.
"Por ello, instamos a la rápida aplicación de la resolución 2351 a través la presión sobre el reino marroquí para reanudar rápidamente la negociaciones directas y resolver la cuestiones de violación del acuerdo de alto fuego y el acuerdo militar en la región de Guergarat", instó el presidente.
Ghali subrayó que es "inaceptable" que la ONU esté ausente en su misión de defender los derechos humanos.
La sexta Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la resistencia empezó esta mañana con el pueblo saharaui como protagonista y cerca de un centenar de expertos y activistas internacionales, en su mayoría árabes, como la saharaui Aminatu Haidar.
La conferencia durara dos días, y contará con la presencia de delegaciones saharauis procedentes de los campamentos de refugiados, de los territorios saharauis ocupados, de América Latina, del mundo árabe y Europa.
Los saharauis insisten en exigir la celebración del referéndum de autodeterminación que les fue prometido durante la firma del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991, una consulta a la que se resiste Rabat.
2018-03-30