Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobernador bonaerense dice que drogas y armas motivaron decreto de emergencia

Sabado, 19 de abril de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, Daniel Scioli, reconoció que el avance de la droga y el aumento de armas están detrás del recrudecimiento del crimen que obligó a decretar la emergencia por inseguridad en la provincia, en una entrevista publicada hoy.

"A partir de la combinación drogas y armas se ha puesto más violenta la problemática de la inseguridad. Hemos ido modificando las leyes que había que modificar, la logística de la policía, los programas de prevención. No hay una sola medida, una sola ley que pueda resolver un problema de esta complejidad y dimensión", apuntó.

En una entrevista con el diario La Nación, Scioli explicó que los episodios cada vez más violentos propiciaron la declaración del estado de emergencia por inseguridad en toda la provincia a principios de este mes.

"Estamos enfrentando a delincuentes dispuestos a dispararle a una mujer embarazada o matar a alguien para robarle un celular", señaló.

El gobernador dijo que las condiciones socioeconómicas influyen en la criminalidad, pero apuntó que "hay algunos que por más que les des planes sociales, oportunidades de trabajo, oportunidades de una vivienda, lo único que quieren es salir con un arma y drogarse".

Scioli, del oficialista Frente para la Victoria y con pretensiones de suceder a Cristina Fernández tras las elecciones presidenciales de 2015, decretó el pasado 5 de abril "la emergencia en materia de seguridad pública", por doce meses.

El gobernador bonaerense reiteró en la entrevista publicada hoy sus intenciones de ser candidato presidencial y apeló a su "momento de madurez" política.

"El tiempo que se viene ahora, y ahí es donde me tengo mucha fe, tiene que ver con alguien con experiencia, confiable, que integre, que sepa cuidar lo mejor que se ha hecho", afirmó, respecto a la carrera de fondo que se mantiene ya en Argentina por suceder a Fernández.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina, especialmente en la periferia de Buenos Aires, que se ha visto incrementada por el recrudecimiento de la violencia ante el avance del narcotráfico en todo el país.

Con la declaración de la situación de emergencia, Scioli buscó incrementar los recursos dedicados a combatir la inseguridad y el número de efectivos policiales.

Al realizar aquel anuncio, el gobernador reconoció que no había consultado a la presidenta antes de ordenar las medidas para su provincia, la más grande de Argentina.

Como parte de la nueva estrategia, un operativo policial en el sur del cinturón metropolitano de la capital se saldó ayer con más de un centenar de detenidos y con la incautación de armas de fuego, drogas y varios uniformes policiales que eran usados para cometer delitos. EFE