Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno amenaza con acción judicial por boicot a "Más Médicos"

Martes, 24 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, dijo hoy que es "inadmisible" la demora de los Consejos Regionales de Medicina en emitir los registros necesarios para que los profesionales extranjeros o graduados en el exterior contratados en el marco del programa "Más Médicos" puedan empezar a trabajar.

"Es inadmisible. Todas las medidas serán tomadas, inclusive judiciales, si fuera necesario, para que los registros se entreguen en el plazo correcto. Consideramos inadmisible cualquier medida de postergación en la entrega de esos registros. Los médicos ya están en los municipios, los equipos ansiosos, la población recibió muy bien a esos profesionales", dijo el secretario de Estado.

El programa "Más Médicos" fue lanzado por la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de suplir la falta de esos profesionales en la regiones más pobres del país.

Desde que fue anunciado, el programa generó una férrea resistencia por parte de las asociaciones médicas de todo el país. A las críticas al programa en su conjunto se le sumó la condena, por parte de los brasileños, a la llegada de médicos cubanos, quienes fueron contratados colectivamente a través de un acuerdo entre el gobierno brasileño y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una primera etapa fueron inscriptos 681 médicos, entre ellos los primeros 400 cubanos, quienes realizaron una prueba de evaluación y la semana pasada comenzaron a llegar a sus puestos de trabajo para comenzar a actuar. Sin embargo, deben aguardar que los organismos correspondientes emitan sus licencias, las cuales son provisorias y solo valen para el sector de Salud Público y los lugares que les fueron adjudicados.

Una segunda ronda de selección de profesionales formados en el exterior comenzó a implementarse en estos días. Según el ministerio, los extranjeros que se incorporarán al programa en esta segunda etapa, actuarán en 70 municipios. El 65 por ciento de ellos lo hará en áreas de extrema pobreza.

También fueron seleccionados para esta segunda etapa 417 médicos brasileños, graduados en el exterior, que confirmaron que participarán del programa trabajando en 228 municipios y nueve Distritos Sanitarios Indígenas (DSIs).

Padilha resaltó que el programa "le da prioridad a los médicos brasileños", aunque aclaró que los extranjeros "son muy bienvenidos para ocupar los puestos de trabajo a los que ningún profesional brasileño quiso ir".

La nueva tanda de médicos comenzará a llegar al país a partir del próximo 7 de octubre.

En total, según datos del gobierno, hay 4.025 municipios y 25 DSEIs que solicitaron médicos al programa, con una demanda total de 16.625 cupos.

Según Padilha, la meta del gobierno es tener cubiertos todos los cupos hasta el primer semestre de 2014. /DPA