El gobierno chileno sostuvo hoy que las propuestas de subidas tributarias de los candidatos presidenciales opositores están frenando ya la economía, tras varios años de crecimiento.
"El (anuncio de un) impuestazo no es neutro", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en alusión a los planteamientos de elevar hasta en 8.000 millones de dólares la recaudación tributaria.
El funcionario, acompañado por la vocera del gobierno, la ministra Cecilia Pérez, agregó que las cifras económicas revelan un escenario de menor crecimiento con inflación anual de 1,0 por ciento.
"Las autoridades monetarias están evaluando la situación", detalló el ministro, sin descartar una reducción de la tasa de interés estacionada hace más de un año en un 5,0 por ciento.
Larraín, tras señalar que Chile tiene hoy 20.000 dólares de ingreso per capita por paridad de compra, aseveró que en 2016 es posible alcanzar los 22.500 dólares, considerados el piso del desarrollo, si el país crece al 6,0 por ciento.
La mayoría de los candidatos opositores, con excepción del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, propusieron elevar los tributos para financiar las demandas en educación y otras áreas sociales.
Más de 6.000 protestas callejeras, según cifras oficiales, estallaron desde 2011, derrumbando el apoyo al gobierno y reconfigurando el cuadro político.
El telón de fondo de las movilizaciones, cuyos líderes no pertenecen a los partidos tradicionales que coparon el poder desde el retorno a la democracia en 1990, es la desigual distribución de la riqueza y la demanda de educación pública gratuita.
Por ejemplo, el uno por ciento de los más ricos acapara un 31 por ciento de los ingresos, según cifras del Servicio de Impuestos Internos, corregidas por utilidades no distribuidas.
En ese escenario, la favorita para ganar los comicios presidenciales de noviembre es la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, con más del 50 por ciento de apoyo en encuestas. /DPA
Viernes 17/5/2013