Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno chileno llama a vacunarse en casos sospechosos por mordidas de perro

Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno chileno llamó hoy a vacunarse a toda persona mordida por un perro si tiene sospecha de que el animal pueda estar infectado con el virus de la rabia.

El consejo corrió por cuenta del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras visitar a un joven que se encuentra grave en un hospital tras recibir una mordida de un perro contagiado.

"Los servicios médicos del país deben iniciar el tratamiento antirrábico contra esta enfermedad sin que necesariamente se haya confirmado la infección entre quienes hayan sido mordidos por un can", enfatizó el titular de Salud.

Mañalich visitó a César Barriga, de 24 años, quien está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, luego de ser mordido por perros el pasado 17 de julio mientras viajaba en moto.

Barriga sigue grave, pero al menos el edema cerebral que tenía ya fue disuelto, por lo que se tienen más expectativas sobre su recuperación, aunque el ministro de Salud dijo que son pocos los casos de esta enfermedad que se han logrado revertir.

Sobre el pronóstico del paciente dijo que "confiamos en que a pesar que las posibilidades son muy limitadas, el joven pueda salir adelante con el soporte moderno y tecnológico que el Hospital Fricke le puede ofrecer".

"Deberá mantenerse por muchos meses hospitalizado. La infección por rabia tiene un curso muy fulminante y el sólo hecho que tenga esta sobrevida de 20 días, es una señal de esperanza, pero no es más que eso: una señal de esperanza", explicó el titular de Salud.

La vacunación antirrábica consiste en cinco dosis que se aplican al paciente en un plazo de 28 días.

Las autoridades han anticipado que posiblemente el caso de Barriga tendrá implicancia a nivel nacional y también internacional, pues en 2010 Chile fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la variante canina del virus de la rabia.

El caso de rabia del muchacho de la localidad de Quilpué, cercana a Valparaíso, es el tercero en las últimas décadas en Chile, y el primero registrado en los últimos 17 años, luego de que en 1996 un niño contrajera la rabia mordido por un murciélago.

En opinión del vicepresidente del Colegio Médico Veterinario, Fernando Álvarez, lamentablemente no se sabe el genotipo del virus.

En declaraciones a Efe, el especialista señaló que "no sabemos si la cadena viene desde un murciélago que a su vez mordió al perro y éste a la persona, o viene perro, perro, persona".

"Ni siquiera sabemos si el muchacho estaba infectado antes de que el perro lo mordiera, porque del momento de que no se encontró el animal, ese es el dato grave de este caso", sentenció.

El doctor Fernández, recordó que el protocolo en caso de mordidas de perro y ante la sospecha del virus rabia, el protocolo médico exige la administración de 5 dosis de vacuna antirrábica. /EFE