sábado, abril 10, 2021

Gobierno civil de Birmania aplaude nuevas sanciones de EEUU y Reino Unido

EFE

 El llamado gobierno civil birmano, formado por cargos electos depuestos por la junta militar, celebró este viernes las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos y Reino Unido contra intereses de los militares golpistas.

«Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a EEUU y Reino Unido por ponerse de parte del pueblo de Birmania, que ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo«, manifestó Dr Sasa, que actúa como portavoz del Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), autoproclamado como gobierno legítimo y formado por parlamentarios depuestos por el levantamiento militar.

Como parte de la respuesta internacional a la brutalidad de la junta, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el jueves nuevas sanciones contra dos conglomerados empresariales controlados por altos cargos militares de Birmania.

Dr Sasa, que ha sido nombrado el enviado especial de Birmania a la ONU por parte de CRPH, añadió en un comunicado que «estas sanciones tienen como objetivo la riqueza y los ingresos de los generales» y pidió a la comunidad internacional que impongan sanciones económicas y diplomáticas más duras contra los militares.

Por su parte, el relator especial de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, advirtió este jueves de que el ritmo y el alcance de la respuesta internacional al golpe militar «no están a la altura de lo que se requiere para evitar una crisis cada vez más profunda».

«Las limitadas sanciones impuestas por los Estados miembros no cortan el acceso de la junta a los ingresos que ayudan a sostener sus actividades ilegales, y la lentitud de la diplomacia está fuera de sintonía con la escala de la crisis«, apuntó Andrews en un comunicado.

BIRMANIA: ENORMES CONGLOMERADOS

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este jueves a los enormes conglomerados Myanmar Economic Holding Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation (MEC), que incluye firmas locales de transporte, turismo, tabaco y minería, entre otros sectores, y que están controlados por los jefes castrenses birmanos.

«Estas medidas estarán dirigidas específicamente a quienes lideraron el golpe, los intereses económicos de las fuerzas armadas y las fuentes de financiación que apoyan la brutal represión de las fuerzas armadas birmanas«, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

En una acción coordinada, el Reino Unido anunció sanciones contra el conglomerado de empresas birmano MEC «con el objetivo de «cerrar las fuentes de financiación» de la junta militar «para sus campañas de represión contra civiles».

SANCIONES DE LA UE CONTRA 11 PERSONAS

Las medidas de Washington y Londres llegaron después de que la Unión Europea aprobara el pasado lunes sancionar a 11 personas relacionadas con el golpe de Estado, entre ellas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, y al subcomandante en jefe, Soe Win.

Entre los sancionados se incluye al presidente de la nueva comisión electoral designada por la junta militar que anuló los resultados de las elecciones de 2020 que ganó el partido de la líder de Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, detenida tras el golpe de Estado.

Los uniformados justifican el golpe perpetrado el pasado 1 de febrero por un supuesto fraude electoral en esos comicios.

2021-03-26

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM