EFE
El Gobierno de Argentina declaró hoy la "emergencia en el área de seguridad" en todo el país con el objetivo de dotar a las fuerzas estatales de mecanismos para una lucha efectiva contra el delito, en particular el narcotráfico.
La declaración de la emergencia fue acordada en una reunión mantenida hoy por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los responsables del área en todas las provincias del país.
Bullrich explicó en rueda de prensa que el objetivo de la medida es "dar una lucha frontal y en conjunto contra el narcotráfico y en la seguridad ciudadana en todo el país".
"La emergencia significa dotar a las fuerzas de seguridad de elementos, fortalecer el control en las fronteras, cuidar la hidrovía (de los ríos Paraná y Paraguay) que es (el) lugar por donde entra el narcotráfico, los puertos, los aeropuertos y que las fuerzas de seguridad y la Justicia estén en una misma línea", dijo Bullrich.
Por su parte, Gerardo Millman, secretario del Consejo de Seguridad Interior, adelantó que el próximo lunes en Paraguay, en la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia en proceso de adhesión), el flamante presidente argentino, Mauricio Macri, va a plantear la seguridad como un "tema central" para Argentina y la región.
"Vamos a avanzar en la radarización de las fronteras para tener un control de lo que ocurre", aseguró el funcionario.
Por otra parte, Bullrich dijo que el nuevo Gobierno de Macri, que hoy cumple una semana en el cargo, está "haciendo una auditoría" sobre el estado de las fuerzas de seguridad y aseguró que no hay "hipótesis de conflicto" social para este fin de año.
"Si un grupo político quiere aprovecharse, vamos a estar atentos, pero no tenemos hipótesis de conflicto", sostuvo Bullrich.
2015-12-17