miércoles, marzo 3, 2021

Gobierno de Cuba aumenta el salario mínimo a 87 dólares

Un maestro, un periodista, un domador de circo y un médico residente, tendrán el mismo sueldo en Cuba. Según la reforma de salarios que el gobierno pondrá en vigor el próximo 1 de enero.

Una amplia reforma económica quintuplicará el salario mínimo hasta 2.100 pesos cubanos (87 dólares) e incluirá un pronunciado incremento de precios. Para acompañar a partir de 2021 la unificación de sus dos monedas, un sistema único que prevaleció en Cuba por 26 años. 

La medida establece 32 escalas salariales según el tipo de actividad laboral o profesional, y fija un tope de ingresos de 9.510 pesos cubanos (396 dólares).

En las 77 páginas de resoluciones del Ministerio del Trabajo publicadas en la Gaceta oficial. No se precisan los salarios que recibirán el presidente Miguel Díaz-Canel ni el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro. 

Tampoco se ofrecen detalles de los sueldos que percibirán los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior. Que en la isla nunca han sido públicos. 

Pero entre los mejor remunerados mencionados están los gobernadores del país que se llevarán a la billetera alrededor de 9.010 pesos cubanos (375 dólares). 183 dólares más que un ingeniero informático o 123 dólares más que el director económico de una empresa estatal.

Salario de 210 dólares para los médicos

En el sistema de Salud Pública cubano, baluarte de la revolución, un médico residente percibirá un salario de 5.060 pesos cubanos (210 dólares). Similar al de un periodista, un maestro de escuela o un domador de circo. Un vicecónsul ganará 20 dólares más.

En el caso de los deportistas, muchos de ellos destacadas figuras, tendrán un salario base de acuerdo con sus resultados. Así, un medallista olímpico recibirá 5.590 pesos cubanos (232 dólares) y uno mundial 4.845 (203 dólares). Un miembro del ‘Team Cuba’ de béisbol ganará 3.725 pesos (155 dólares) al mes.

El 47,65% de los más de tres millones de cubanos que trabajan para el Estado tendrá «ingresos muy inferiores al salario medio estimado de 3.838 pesos cubanos (159 dólares)», según dijo en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Las autoridades señalaron que la reforma busca estimular la incorporación al empleo, la promoción de cargos de dirección y resolver de una vez el problema de la pirámide salarial invertida, es decir que ganen más los que tienen profesiones o cargos con mayor grado de complejidad. 

AFP

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM