La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, expresó que si la cifra de contagios por COVID-19 disminuye en los próximos meses, existe la posibilidad de evitar el uso del cubrebocas en sitios abiertos.
Además, aseveró que en el último mes la cifra de contagios dismunuyó, posterior al repunte de casos en el mes de enero.
Según la ministra Garzón, actualmente el porcentaje de positividad viral de COVID-19 es de 15% hasta la segunda semana del mes de febrero. Reflejando una amplia diferencia del 65% que se registró a mediados del mes de enero.
Así mismo, para una entrevista de Teleamazonas, Garzón afirmó "Aproximadamente en un mes quizá, a finales de marzo y principios de abril, al momento de alcanzar una positividad viral debajo del 5% podremos relajarnos un poco en las medidas y podremos, por ejemplo, dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos".
Del mismo modo, en algunos países de Europa, han abandonado progresivamente el uso de la mascarilla en lugares públicos. Ahora bien, esto sucedió debido al descenso de las cifras con respecto a los casos de COVID-19. También, se debe a los altos niveles de vacunación presentados por la población.
Vacunación en Ecuador
A su vez, Para reducir los casos de contagio, la ministra insiste en aplicar de manera obligatoria las dosis requeridas de vacunación.
La cifra oficial de vacunados en Ecuador es de 13.4 millones de los 17 millones de habitantes existentes. Es decir, el 80% de la población está vacunada.
Por esta razón, Ecuador podría marcar dentro de pocos meses una diferencia amplia entre todos los países de latinoamérica.
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online