DPA
Las fuerzas de seguridad de Irak han recuperado el control de la refinería de petróleo de Baiyi, la mayor del país, aseguró hoy el Ministerio iraquí del Petróleo.
Según el ministerio, tanto la refinería de Baiyi como los alrededores se encuentran nuevamente bajo control del gobierno.
El Ministerio del Petróleo amenazó con demandar a algunas agencias de prensa internacionales por haber difundido "informaciones falsas" sobre la toma parcial de la refinería por parte de los yihadistas.
En los alrededores de la refinería se suspendieron los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y el grupo rebelde Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). Según datos oficiales, también la Fuerza Aérea iraquí participó en los combates.
La emisora noticiosa Al Arabiya informó que los bombardeos causaron daños en algunas partes de la refinería, donde se declaró un incendio. La mayoría de los trabajadores habría abandonado la instalación, cuyas actividades fueron paralizadas el martes.
En Baiyi, situada unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, se encuentra no solo la refinería que provee de combustible a muchas gasolineras en el país, sino también una central eléctrica que suministra fluido eléctrico a Bagdad.
2014-06-19