Subir
MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

Gobierno de Nicaragua niega estar creando dificultades en diálogo ante crisis

por Avatar 2001online
Google News
Gobierno de Nicaragua niega estar creando dificultades en diálogo ante crisis | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

2001.com.ve | EFE

El Gobierno de Nicaragua negó este viernes que esté creando "dificultades" en la mesa de negociaciones con la oposición para superar una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas desde abril de 2018 contra el presidente Daniel Ortega.

"Nuestra delegación ante la mesa de negociación está ahí trabajando, ratificando una vez más, el compromiso de ir adelante, que nosotros no hemos atrasado, nosotros no hemos creado dificultades en el camino", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución a través de medios del Gobierno.

El Gobierno es señalado por su contraparte en las negociaciones, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de poner obstáculos a las discusiones con el objetivo de no abordar el tema del retorno de la democracia en Nicaragua.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza están suspendidas oficialmente desde el 3 de abril pasado, porque la oposición decidió esperar a que el Ejecutivo cumpla con los acuerdos firmados en marzo antes de retomar las discusiones.

En los acuerdos el Gobierno se comprometió a liberar a los "presos políticos" y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión y de prensa.

La oposición ha afirmado que la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados es un obstáculo a las negociaciones por parte del Gobierno, que hasta ahora no ha explicado por qué no honra su compromiso.

Las negociaciones no se han podido reiniciar en poco más de un mes, pese a los esfuerzos de los "testigos y acompañantes" de las mismas, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

La Alianza también reclama que el Gobierno utiliza diversas estrategias para evitar tocar los temas de justicia para las víctimas de la crisis y el retorno de la democracia, lo que es negado por el Ejecutivo, cuyos representantes están "empeñados, comprometidos, en avanzar", según dijo la también primera dama.

Nicaragua atraviesa una grave crisis sociopolítica que, desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 568 y el Gobierno reconoce 199.

 

2019-05-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas