miércoles, marzo 3, 2021

Gobierno de Perú ordena cuarentena a los que ingresen al país

El Gobierno de Perú ordenó que todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. Como parte de las medidas para evitar la propagación de nuevas variantes de la COVID-19 en el país.

La medida se anunció este viernes en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Y se aplicará desde el lunes 4 de enero a todos los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros visitantes «independientemente del país de procedencia».
Los viajeros podrán cumplir la cuarentena en su domicilio, en los edificios de la Villa Panamericana de Lima, en otros centros de aislamiento temporal o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria, precisó la norma.

Perú suspendió el pasado 21 de diciembre durante dos semanas el ingreso de todos los vuelos procedentes de Europa. Para evitar la eventual propagación de una nueva variante, mucho más contagiosa, de la COVID-19. Que se detectó en países como el Reino Unido.

Sin excepciones

El decreto remarcó que todas las personas que lleguen al país deberán someterse a esta cuarentena y que los 14 días de aislamiento. Serán contados desde el día de su arribo al territorio nacional.

Ordenó, además, que a todos los que ingresen al país hasta este domingo provenientes de países. Donde se identificaron nuevas variantes del virus. Se les deberá tomar al momento de su arribo una prueba de antígeno para el descarte de la COVID-19.

Los que provengan de otros países se someterán a esta prueba de manera aleatoria y los que tengan un resultado positivo tendrán un aislamiento obligatorio de 14 días. En los edificios de la Villa Panamericana de Lima, que desde el inicio de la pandemia son usados como un gran centro de atención sanitaria.

Rebrote de la enfermedad

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, admitió esta semana que el país está experimentando un rebrote de la COVID-19. Tras mantenerse un constante incremento de casos, hospitalizaciones y fallecimientos desde inicios de diciembre pasado.

«No estamos en una verdadera segunda ola, pero con estos pequeños incrementos estamos en un rebrote», aseguró la ministra.

Para tratar de frenar este incremento durante las fiestas de fin de año, que ha puesto al país nuevamente en el límite de su capacidad de atención de casos graves. El Gobierno anunció el cierre del acceso a las playas. Así como la ampliación del toque de queda que se aplica en toda la costa a varias regiones centro andinas.

Puertos y aeropuertos

El Ministerio de Salud informó, por su parte, que incrementó sus acciones de vigilancia a los pasajeros que arriban en vuelos nacionales e internacionales hasta el aeropuerto de Lima y el control epidemiológico en el puerto del Callao, el principal del país.

En el aeropuerto, esta tarea está a cargo de más de 80 «profesionales de la salud altamente calificados». Entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, químicos farmacéuticos, técnicos en salud ambiental, administrativos y personal de mantenimiento.

Perú también mantiene la exigencia de que los pasajeros que llegan del extranjero deben presentar el resultado negativo de una prueba molecular con vigencia máxima de 72 horas desde la entrega del resultado y una declaración jurada de salud.

En el puerto del Callao, los expertos de la Sanidad Marítima Internacional han fortalecido la vigilancia epidemiológica con equipos médicos que se trasladan hasta las embarcaciones en la bahía para hacer evaluaciones de riesgo sanitario y pruebas moleculares a los tripulantes y estibadores embarcados.

Últimas cifras

El último reporte de 2020 ofrecido por el Ministerio de Salud, con cifras obtenidas hasta el 30 de diciembre, señaló que Perú cerró el año con 1.015.137 infectados y 37.680 fallecidos desde que se reportó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

En las últimas horas se confirmaron 1.451 casos y 59 decesos, aunque también hubo otros 1.857 recuperados, lo que elevó a 953.175 el total de personas que ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

En ese escenario, los casos activos se incrementaron a 24.282, al sumarse otros 607, mientras que los hospitalizados llegaron a 4.948, 110 más que en el anterior informe, 1.230 de los cuales permanecían en unidades de cuidados intensivos (UCI).

AFP

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM