EFE
El Gobierno de Puerto Rico evalúa los planteamientos científicos que alertan de los riesgos del uso del insecticida naled para combatir el virus del Zika en la isla caribeña, informaron hoy fuentes oficiales.
"El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del país y que la misma será informada oportunamente", aseguró hoy a través de un comunicado de prensa la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado.
Desde finales de junio pasado, científicos, académicos, agricultores y apicultores han expresado su rechazo al naled, el cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) propone lanzar sobre la isla para controlar la expansión del mosquito Aedes Aegypti que propaga el zika.
De acuerdo con sus detractores, el naled es un insecticida tóxico del grupo de los fosforados que afecta al sistema nervioso, respiratorio y a la piel, además de ser canceroso para los humanos y letal para las abejas, que a su vez son vitales para la polinización de los cultivos.
"Tratándose de una emergencia de salud pública se estudian responsablemente las preocupaciones de todos los sectores del país, en ánimo de sopesar los intereses en conflicto", agregó Santana Balado, quien, no obstante, indicó que la determinación final podría tomarse a finales de la próxima semana.
El grupo multisectorial se expresa desde el pasado junio en contra ese método de combatir el zika, del que en Puerto Rico se han reportado 3.101 casos desde que el 31 de diciembre pasado se detectó el virus en la isla por primera vez.
Los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción, por lo que las autoridades locales instan a acudir al médico ante cualquiera de ellos.
2016-07-13