Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Gobierno de Ucrania toma medidas anticrisis para reducir violencia de opositores

Martes, 28 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el Parlamento nacional (la Rada Suprema) ejecutaron un par de medidas anticrisis con las cuales pretenden poner fin a la ola de violencia que se ha adueñado del país -en especial de la capital, Kiev- durante los últimos días y que ha devenido en la toma de varios ministerios por parte de manifestantes, reportó este miércoles el portal web de Telesur.

Yanukóvich, detalla la nota, concedió a la oposición dos de sus demandas: la dimisión de Gobierno y la disposición de derogar las leyes que restringían los derechos a manifestarse y expresarse pública y libremente, cuya aprobación desató violentos disturbios.

En la mañana del pasado martes, el Primer Ministro Mykola Azárov presentó su dimisión a través de un comunicado oficial, alegando que con su decisión pretendía "facilitar la resolución pacífica de la crisis política en el país".

Adicionalmente, junto con Azárov renunció también todo el Gabinete Ejecutivo, dimisiones que, horas después, fueron aceptadas por Yanukóvich. Provisionalmente, actuará como Primer Ministro en funciones el viceprimer ministro Serguéi Arbúzov.

"Lo más importante es conservar la unidad y la integridad territorial. Esto es mucho más importante que cualquier plan o ambición personal", señaló en su carta de renuncia Azárov, citado por Telesur.

La oposición ucraniana acusa a Azárov y su Gabinete de "dar la espalda a la Unión Europea (UE)", en favor del fortalecimiento de las relaciones con Rusia.

Precisamente, Azárov defendió siempre la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y rechazó las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), argumentando que "hubieran supuesto la ruina para Ucrania".

Posteriormente, el Parlamento nacional derogó las leyes antimanifestaciones, promulgadas por el Ejecutivo, que llevaron a una radicalización de las protestas en todo el país. En total, 361 diputados votaron a favor de la derogación, mientras sólo dos se pronunciaron en contra.

Por su parte, el líder opositor, Vitali Klitschko, calificó la renuncia del Primer Ministro como "insuficiente para la solución de la crisis política" en el país. "El paso lógico es la renuncia del presidente Viktor Yanukovich", dijo el ex campeón de boxeo de 42 años de edad.

En tanto, este miércoles el Parlamento debatirá el otorgamiento de una amnistía a los manifestantes detenidos por la comisión de actos violentos, en medio de nuevas protestas en la capital y otras ciudades.

El pueblo ucraniano le recrimina al Presidente su decisión de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y preferir un acercamiento hacia la Federación Rusa. Las protestas se agravaron, hace varios días, tras la entrada en vigencia de las leyes antimanifestaciones derogadas este martes.

2014-01-29